viernes, 3 de junio de 2011

Nueva sección en el blog…(Ya tenemos resultados)

pregunta[1]La entrada de hoy no es para explicaros ningún mecanismo molecular, ni ninguna especie nueva, ni el funcionamiento del enzima X, etc. El objetivo de esta entrada es anunciaros un nuevo apartado en el blog que requerirá de vuestro interés ¿Queréis saber más?
Muchas veces es difícil hacer un blog de divulgación científica al alcance de todo el mundo, reconozco que en ocasiones tratamos temas más triviales, pero en otros casos el contenido no está al alcance de cualquier persona y se requieren unos conocimientos base.
He de reconocer que cosas que me pueden parecer obvias para la gente que nos lee no lo son, por eso tanto yo, como mi compañera, hemos pensado que sería interesante crear una sección donde los lectores puedan participar, donde los lectores puedan aportar su opinión y una respuesta a una pregunta que haremos cada semana (según la disponibilidad de tiempo).
En esta sección os formularemos una pregunta, que podréis responder desde el propio blog y que analizaremos la semana siguiente para comentar la respuesta y ofreceros algunas conclusiones, de esta manera podréis saber si estabais en el buen camino o no. Os animo a que comentéis o justifiquéis la elección de la respuesta a través de los comentarios del blog y que animéis también a vuestros amigos a participar, no importa que no les interesen estos temas, el objetivo es tener una participación cuanto más alta posible para tener una representación de lo que opina la sociedad.
¿Qué os parece la idea? ¿Os animáis?
Si es así, a partir de ya os lanzo la primera pregunta, el plazo para responderla será hasta el martes siguiente, eso sí, si vemos que la participación es baja ampliaremos el plazo una semana más.
RESULTADOS:
Pues bien, tras un tiempo prudencial con la encuesta abierta primero que nada quiero dar las gracias a aquellos que habéis dado vuestra opinión. Al final hemos conseguido un total de 37 votos distribuidos de la siguiente manera:
image
Como podéis ver predominan dos respuestas muy claras: “Conozco lo que son, en qué consisten y son positivos” y “Ni lo sé, ni me importa”. En tercer lugar quedaría la postura de “Conozco lo que son y además que son negativos. Es difícil sacar conclusiones con un tamaño muestral tan pequeño, pero en mi opinión, lo que esta claro es que en esta entrada hay dos poblaciones de lectores, por un lado tenemos todos los que están familiarizados con el tema, que posiblemente se dediquen a este tipo de trabajo, etc y están a favor. Por otro lado están los que no les importa, de los cuáles no voy a comentar nada o el grupo que afirma que son negativos.
Repito que es complicado comentar con una muestra tan pequeña, pero en mi opinión la falta de participación viene dada en parte por la desinformación que existe en la sociedad en estos temas y que no permite a la gente tener una opinión propia.
La prueba está en los comentarios que muchos de vosotros habéis dejado en la entrada, como por ejemplo: “sé lo que son y pueden ser positivos o negativos” o “Segons la meua opinió faltaria un altra opció: No sé massa sobre el tema i per tant no puc tindre una opinió clara al respecte de si són positius o negatius o ambdues. Necessitaria més informació" Jo havera triat eixa, ja saps... no soc "experta" en estos asumptes!!”
Por tanto, a pesar de que no hay muchas respuestas, sí que se puede sacar algo bueno y preocupante de todo esto, y es que a los medios de comunicación les interesan muy poco estos temas en un contexto divulgativo, es más fácil tratar estos temas asociados a noticias negativas, o a noticias demasiado positivas, creando en la gente confusión y en algunos casos extremismos. Recordad que en biología, al igual que en la vida cotidiana, no tiene todo que ser blanco o gris…

5 comentarios :

Lucas dijo...

en mi opinión falta una opción:
se lo que son y pueden ser positivos o negativos

Anónimo dijo...

Falta una opción:
Se lo que son y pueden ser positivos o negativos.

David Talens Perales dijo...

Bueno, os entiendo y me lo planteé pero como ya respondí a otras personas quiero que la gente haga un balance de aspectos positivos/negativos y que se moje un poquito...comentar las respuestas que añadiríais me parece genial! Muchas gracias por participar

Laharl dijo...

Va, venga, pues me mojo entero. Creo que son positivos, y sí, sé lo que son y lo que pueden llegar a ser.

Anónimo dijo...

Segons la meua opinió faltaria un altra opció: No sé massa sobre el tema i per tant no puc tindre una opinió clara al respecte de si són positius o negatius o ambdues. Necessitaria més informació" Jo havera triat eixa, ja saps... no soc "experta" en estos asumptes!!