miércoles, 8 de junio de 2011

Fotonatura III: La mantis…

manBueno, como ya sabéis normalmente las entradas de “bichitos” las hace mi compañera Chantal, pero anda un poco liada…además el objetivo de las entradas fotonatura es mostraros las fotos que capturamos en nuestras salidas al campo, o simplemente en nuestros días de descanso, que nunca está de más llevar la réflex detrás porque nunca sabes cuándo te puede surgir una buena oportunidad…


En esta ocasión he tenido el placer de fotografiar (y digo placer porque hasta posaba para mí) una mantis religiosa. NO me preguntéis la especie en concreto porque la desconozco, mi conocimiento acerca de los artópodos no alcanza estos niveles, pero gracias a el Grupo de Biología Alicantina, que me lo han comentado a través de las fotos del Facebook me han sugerido que puede tratarse de Empusa pennata. Pertenece al orden de los Mantodea y aquí en Europa en general reciben el nombre de Mantis religiosa por la posición que adoptan las dos patas delanteras haciendo una analogía con la posición de las manos para rezar (imaginaros la estampita de la Primera Comunión que ahora es época).
DSC_0196Tienen un tamaño mediano y generalmente son solitarios, excepto en época reproductiva, y el color que adoptan va desde el verde hasta tonos amarillentos mimetizando el sitio en el que realizan la última muda antes de pasar al estado adulto y reproductivo. En este caso quedé sorprendido de la similitud del color y textura que tenían las alas con respecto a las hojas donde la encontré
DSC_0186Son insectos depredadores, cazan otros insectos más pequeños con las patas delanteras que sujetan a la víctima mientras esta es devorada y como ya sabéis todos tienen fama de devorar al macho después del apareamiento, aunque esto es más bien una excepción y es más leyenda urbana que otra cosa.
En fin, no os cuento más  (porque tampoco conozco mucho más), os invito a que le deis un vistazo a las fotos que realmente son el objetivo de la entrada…recordad que si clicáis podréis verlas en una ventana aparte y a tamaño completo. ¡Os lo recomiendo!

DSC_0163

4 comentarios :

Unknown dijo...

Mantis religiosa es solo una especie de las muchas mantis y empusas que existen en nuestra zona. La especie de vuestras fotografías, si no patinamos mucho, es una Empusa pennata.

Un saludo

Aglarluin dijo...

Hola,
soy una inexperta en biología y me gustaría haceros una pregunta sobre las mantis.
¿Las mantis vuelan o saltan como los saltamontes?
Impresionante la foto primera, ese tipo de mantis me parecen animales de otro mundo, como de ciencia ficción.

David Talens Perales dijo...

A mi alguna que otra sí que me ha saltado...y volar creo que algunas también pueden. Por cierto pásate por el Facebook, allí tenemos muchas más fotos:

https://www.facebook.com/pages/La-ciencia-de-la-vida-la-biolog%C3%ADa/316653815743?fref=nf

Aglarluin dijo...

Gracias David!