miércoles, 15 de junio de 2011

Manzanas contra el envejecimiento

manzanaDe sobra es sabido por todos el beneficio que aporta consumir frutas y verduras que, entre otras cosas, contribuyen a regular el tracto intestinal, previenen el riesgo vascular y tienen efecto antioxidante, algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años. ¿Os gustaría conocer quién es uno de estos responsables en las manzanas?

Gran parte de los beneficios de las frutas y verduras están asociados a compuestos como los carotenoides, fenoles, isoflavonoides, etc. En este caso concreto hablaremos del Phloridcina, un polifenol presente en las manzanas y que parece demostrar, al menos en imagelevaduras, que es capaz de disminuir el envejecimiento.

Este compuesto es uno de los polifenoles mayoritarios en el manzano, y está presente en elevadas concentraciones en frutos, hojas, tronco y raíces. Se ha demostrado que las especies reactivas de oxígeno, que se generan como resultado del metabolismo, son responsables de la disminución de las esperanza de vida en muchos organismos, ya que su presencia en las células daña las macromoléculas como DNA y proteínas y además se asocia a patologías que derivan del envejecimiento como por ejemplo el Alzheimer.

Unos investigadores chinos han demostrado los mecanismos mediante los cuales se produce el retraso del envejecimiento, usando como modelo de estudio las levaduras.

imageHan comprobado que la esperanza de los cultivos aumenta con su aplicación mediante dos mecanismos: Por un lado aumenta los niveles de expresión de el gen SOD (superóxido dismutasa), este gen se encarga de destoxificar las especies reactivas de oxígeno. Por otro lado se incrementa la expresión de los genes SIRT1 y SIRT2 que reprimen la recombinación que se da entre los rDNA que forman DNA circulares extracromosomales que acaban interfiriendo en los procesos de replicación.

Ya sé que muchos de vosotros estaréis pensando que esto se ha demostrado en levaduras y que no garantiza que tenga el mismo efecto en mamíferos superiores, no obstante no podemos olvidar que existen homologías entre estos genes y los de mamíferos superiores, como por ejemplo SIRT1, por tanto este puede ser el punto de partida para investigaciones futuras con células de mamífero.

Por tanto ya tenéis una excusa más para comer frutas y verduras, y en especial la manzana.

Xiang,L. et al. Anti-Aging Effects of Phloridzin, an Apple Polyphenol, on Yeast via the SOD and Sir2 Genes. Biosci. Biotechnol. Biochem. 75, 854-858 (2011).

No hay comentarios :