martes, 16 de agosto de 2011

Piel electrónica…la realidad supera de nuevo la ficción


Que la tecnología avanza a pasos agigantados es algo que nadie puede discutir, cada día nos encontramos con una tecnología mucho más puntera y que evoluciona a un ritmo exponencial. Tan sólo hay que dar un vistazo a los últimos móviles con procesadores que superan con creces los ordenadores de hace un par de años. Tal vez la tecnología cotidiana es la que más marca nuestras vidas, pero a nivel médico y hospitalario las nuevas tecnologías también avanzan del mismo modo. Como ejemplo de dicho avance os traigo un concepto de “segunda piel electrónica” aparecido en Science.


La electrónica cada vez está más presente en nuestras vidas, y en un futuro será raro ver algún producto que no lleve algún tipo de dispositivo electrónico, hasta lo más cotidiano que se os pueda ocurrir, como por ejemplo un cartón de leche.
En medicina los avances en el campo de la tecnología permiten subsanar barreras que antes eran impensables y en muchas ocasiones facilitar el diagnóstico y la estancia del paciente en el centro médico.
En este caso estamos hablando de un proyecto muy ambicioso que ayudaría a monitorizar en todo momento, y en cualquier parte del cuerpo parte del cuerpo, parámetros fisiológicos como por ejemplo la temperatura. Hay muchos pacientes que por sus patologías deben tener ciertos parámetros monitorizados durante varios días, e incluso semanas. Esto significa un amasijo de cables, ventosas y pegatinas varias que causan molestias al paciente, reducción de movilidad y al fin y al cabo una menor calidad de vida durante ese periodo.
La solución podría ser esta segunda piel presentada por un grupo de investigadores en Science. Esta segunda piel está provista de un tejido compuesto por microfibras semiconductoras flexibles, que dispuestas en distintas conformaciones, permiten formar fotodetectores, sensores de temperatura, transistores, etc. Todo este entramado formaría un tejido que en contacto con la piel podría monitorizar muchos de los parámetros necesarios para el diagnóstico y el tratamiento sin la necesidad de los pegajosos parches.
El resultado de esta obra de arte de la nanotecnología es algo similar a un circuito impreso sobre una fina película de poliéster que queda adherida a la piel de forma muy similar a como lo hacen las famosas calcomanías que salían en los chicles de antaño, permitiendo que se adapte perfectamente sin causar ningún tipo de molestia.

Además este tipo de circuitos permitirían, en un futuro, recolectar dicha información sin necesidad de ningún tipo de cable…¿Qué os parece la idea?

Os dejo el link al sitio original en Science:

Epidermal Electronics
Dae-Hyeong Kim, Nanshu Lu, Rui Ma, Yun-Soung, Kim,Rak-Hwan Kim, Shuodao Wang, Jian Wu, Sang Min Won,Hu Tao,Ahmad Islam, Ki Jun Yu, Tae-il Kim, Raeed Chowdhury, Ming Ying, Lizhi Xu,Ming Li, Hyun-Joong Chung, Hohyun Keum, Martin McCormick, Ping Liu, Yong-Wei Zhang, Fiorenzo G. Omenetto,Yonggang Huang, Todd Coleman and John A. Rogers

Science 12 August 2011: 838-843

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Si estuviera enfermo o tuviera por ejemplo alto riesgo de infarto etc.. y tuviera que llevar detectores en mi piel, me gustaría saber qué exactamente me estoy poniendo, cómo funciona etc. Y eso a su vez ser capaz de verlo en el aparato.

Esto me recuerda al VeriChip, no sé si has oído hablar de ello. Es un chip que se introduce en algunas personas, voluntariamente para que estén localizadas, por ejemplo en caso de secuestro.

David por qué piensas que todos los productos llevarán ese dispositivo electrónico, qué utilidad tendría ?

Un saludo! V

David Talens Perales dijo...

Mira, lo del VeriChip lo desconocía totalmetne. En cuanto a los productos...pues se me ocurren cosas como por ejemplo que cuando pasen por caja y estén caducados o casi caducados no dejen vendértelo, o por ejemplo puedan conocer si la cadena de frío se ha mantenido desde que sale de la fábrica hasta que llega a tu casa...y cosas así...yo creo que los costes de producción se abaratarán hasta tal punto que no será difícil ver cosas como estas...

Anónimo dijo...

¿Los costes de producción se abaratarán, que quieres decir ? Yo los prefiero más caros y justos (Fair Trade) :). Aparte cada vez se utiliza más tecnología avanzada para producir cosas. ¿Cómo se van a abaratar los costes ? V