domingo, 11 de diciembre de 2011

El museo de Ciencias Naturales de Valencia cierra sus puertas

Este es el tipo de noticias que no nos gusta dar en nuestro blog, pero que desgraciadamente son necesarias. El Museu d’Historia Natural, una institución sin ánimo de lucro con el objetivo de exponer y conservar el patrimonio natural de la Comunidad Valenciana se ha visto azotado por la crisis. No han sido suficientes los apoyos del Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat o la propia CAM. Con un crédito de 35.000 euros para mantener a flote el museo por culpa de los pagos retrasados por la Diputación que ya adeuda al museo 72.000 euros el pasado Viernes día 9 de Diciembre fue el último día del museo.

El museo nació en el año 1984 albergando dos importantes colecciones, una parte de la Colección Entomológica de Torres Sala, con más de 75.000 ejemplares de insectos y la colección Malacológica Siro de Fez con unos 80.000 ejemplares de moluscos. Con el paso del tiempo las colecciones fueron creciendo gracias a la aportación desinteresada de biólogos valencianos y colaboradores.

Ahora, tras casi 30 años, y a pesar de que la propia alcaldesa afirmase el 30 de noviembre que el museo no se iba a cerrar (1) el pasado viernes, 9 de diciembre fue el último día de apertura del museo. Cada año unos 7.000 escolares visitaban el museo, además de las prácticas y visitas del entorno universitario dedicado a las ciencias naturales. A pesar de todo el Consell ha reducido en un 72% la subvención pasando a tan sólo 20.000 euros anuales con los que tienen que subsistir y mantener la exposición además de pagar a los trabajadores y colaboradores de la propia Universidad de valencia, vamos una misión claramente imposible.

Además, justo leo esta noticia el mismo día que leo que la Generalitat ha comprado Valmor (encargado de gestionar la F1)(2) para quedarse con toda la deuda y así salvar el culo (con perdón de la expresión) a cuatro amiguetes de la Generalitat . Esto junto con la maltrecha situación del Príncipe Felipe, con un ERE a una centena de trabajadores y el cierre de líneas de investigación que pueden dar lugar a la cura de graves enfermedades hace inevitable que demos un toque de atención a nuestros políticos.

Estoy seguro que ninguno de los dirigentes del PP valenciano leerá este blog, porque de entrada parece ser que les interesa bien poco la ciencia cuando subvencionan eventos con gran impacto mediático pero poco interés para la sociedad de a pié. Yo estaría más orgulloso de un gobierno que gestionase un poco mejor los recursos, que son de TODOS, y en lugar de leer en el periódico que la F1 esto…que si la Copa América lo otro…leer titulares como que el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe ha encontrado el gen responsable de la metástasis del cáncer X, o la causa de una enfermedad rara que complica el día á día de decenas de familias en nuestra comunidad, o que el museo natural impartirá talleres gratuitos por las tardes para conocer las especies de insectos que tenemos en nuestros territorios.

 

 

 

(1) http://www.levante-emv.com/valencia/2011/12/01/diputacion-ayuntamiento-salvaran-museo-insectos-condenarlo-cierre-recortes/861354.html (11/12/2011)

(2) http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/12/09/consell-compra-valmor-gestionara-gp-formula-1/863571.html)

2 comentarios :

Laharl dijo...

Qué triste, y por tan poco dinero. Así valora esta gente el conocimiento y la cultura. Lo de que vivimos en un país de pandereta no nos lo quitamos ni nos lo quitaremos en mucho tiempo.
Mientras tanto, la corrupción campa a sus anchas en esta comunidad.

Laharl dijo...

Qué triste, y por tan poco dinero. Así valora esta gente el conocimiento y la cultura. Lo de que vivimos en un país de pandereta no nos lo quitamos ni nos lo quitaremos en mucho tiempo.
Mientras tanto, la corrupción campa a sus anchas en esta comunidad.