domingo, 15 de enero de 2012

La arginina y las recuperaciones postrauma

imagePrimero que todo Feliz Año Nuevo a todos nuestros lectores, y a los que no nos leen también. Cuando se sufre una herida considerable o un golpe muy fuerte se producen graves alteraciones de los tejidos, rotura de células, vaso sanguíneos, etc. La recuperación es un proceso bastante complejo y con unas pautas muy claras, y  como veremos a continuación la dieta puede tener un papel relevante.

Hablar de que la dieta tiene un papel importante es como decir que los factores ambientales influyen en el crecimiento de las plantas (es decir es muy general). En este caso concreto nos centraremos sobre todo en el papel de la arginina.

La arginina es un aminoácido que los humanos pueden sintetizar, sin embargo en ocasiones tiene un carácter esencial, es decir necesitamos suplementarlo con la dieta, sobre todo cuando se requiere en más cantidad.

Esto ocurre en las recuperaciones postrauma donde un aminoácido como es la arginina tiene mucha más importancia de lo que parece. Por un lado cuando se suplementa la dieta con arginina se ha observado un incremento en la síntesis de DNA. Muchos de vosotros os preguntaréis ¿Y qué tiene que ver esto con la recuperación?

imageComo ya sabéis tras un daño gran parte de las células del tejido deben ser repuestas por otras y esto exige la proliferación celular. Si volvéis a vuestros tiempos mozos os daréis cuenta de que en el ciclo celular hay una fase de replicación del DNA, la llamada fase S. Pues bien, en este caso no es la propia arginina, si no las poliaminas que derivan directamente de ella. Se ha comprobado de que las poliaminas tienen la capacidad de unirse al surco mayor del DNA modificando su estructura secundaria. Esto por un lugar lo estabiliza y lo hace más o menos accesible a factores de transcripción en según que zonas, y por tanto se está dando una regulación a este nivel.

Se ha comprobado como los niveles de poliaminas fluctuan a lo largo del ciclo celular, así como el enzima limitante de su producción la ornitina descarboxilasa (ODC), mostrando picos de expresión antes de la fase de replicación del DNA y de forma previa a la fase de mitosis, mientras que los niveles de poliaminas se mantienen constantes a lo largo de la fase de replicación estabilizando el DNA.

image

 

De forma empírica se ha podido comprobar como la suplementación de la dieta de conejos con arginina ha incrementado la síntesis de DNA en un 1% (puede parecer poco pero es significativo).

Además se ha visto que la arginina puede participar en la regeneración muscular cuando este está dañado, ya que el óxido nítrico, que proviene de la oxidación de la arginina por la óxido nítrico sintasa participa como molécula señalizadora promoviendo la proliferación y la diferenciación de dichas células musculares para regenerar el tejido dañado. Además la arginina dirige de forma directa la síntesis del colágeno, ya que el gen del colágeno (componente esencial de la matriz celular y el tejido conjuntivo) está sometido a regulación por ADP-ribosilación, que usa como sustrato la arginina incrementa su expresión y también promueve la actividad prolil hidroxilasa, esencial para que el colágeno adquiera la estructura definitiva y que como todos sabéis va íntimamente ligada a su función.

image

Este es un pequeño ejemplo de cómo la arginina puede convertirse en un aminoácido esencial durante la recuperación postraumática, sin embargo también se han visto sus efectos a nivel del sistema inmunitario, donde el óxido nítrico (NO) juega un papel esencial como molécula señalizadora alertando de un posible ataque de los patógenos.

Todas estas observaciones, y alguna más que he podido ver durante la elaboración del trabajo justifican con creces la complementación de la dieta  con arginina después de la recuperación postraumática cuando se sufre un grave accidente de tráfico o una operación complicada. ¿Conocíais la importancia de la arginina en la recuperación postraumática? ¿A alguno de vosotros le han suplementado la dieta tras una recuperación postraumática?

2 comentarios :

marta dijo...

Muy interesante!

Unknown dijo...

Hola, buen artículo!!
Yo la arginina la utilizo como suplemento en el deporte (ayuda a muscular), aunque es evidente que como tu bien dices para recuperarte antes de un trauma va genial. Ssludos