martes, 20 de marzo de 2012

Fotonatura V: La Vanesa de los cardos…

 

Vanesa2Fotografiar inquietos lepidópteros no es fácil tarea y menos si no paran un segundo quietos. Sin embargo, a veces se consiguen con un poco de paciencia magníficas fotografías, como las que os presento a continuación, hechas en plena montaña de la comarca de la Ribera Alta, Valencia.

Se trata de Cynthia cardui o también conocida como Vanessa cardui, un lepidóptero o mariposa de la familia Nymphalidae, que junto con Vanessa atalanta son características en primavera-verano en nuestros territorios. Se trata de dos especies polífagas cuyas larvas son orugas bastante voraces, pudiendo llegar a considerarse plaga ya que son capaces de provocar defoliaciones.

Vanesa2

 

Mariposa1

 

 

imageCynthia cardui es una de las mariposas que mayor distribución geográfica posee, aunque tiene preferencia por las zonas templadas. Es una especie bastante migradora, pudiendo llegar a recorrer hasta 1500 kilómetros a lo largo de su corta vida. Con un tamaño de entre 5 y 10 centímetros, los huevos depositados sobre las plantas tardarán unas dos semanas en eclosionar, en 11 días la oruga pasará a crisálida y tras 11 días más, se convierte en mariposa.

 

Su dieta está basada en asteráceas y boragináceas, siendo los cardos, en especial Carduus crispus o cardos borriqueros, su alimento preferido y al cual debe su nombre, ya que se la conoce vulgarmente como Vanessa de los cardos.

No hay comentarios :