sábado, 31 de marzo de 2012

Vídeo del viernes: “Generación espontánea” en el jardín

 

Si sois buenos observadores y semiaficionados a la jardinería o al menos os gusta husmear la naturaleza en busca de curiosidades, alguna vez os habréis dado cuenta de la cantidad de organismos visibles o insectos que podemos encontrar sobre ellas con tan sólo fijarnos un poco.

Aunque no vayamos a hablar de Pasteur ni de su generación espontánea, he querido llamar así el video porque no os ha pasado nunca, que un día veíais una planta en perfectas condiciones y al cabo de dos días la veis llena de pulgones y os preguntáis ¿de dónde han salido tantos pulgones en tan poco tiempo?. El video de hoy nos da la respuesta y también la solución biológica más eficaz, en menos de dos minutos.

El ciclo vital que presentan es bastante complejo ya que pese a presentar alternancia de generaciones, ante condiciones favorables su método de reproducción es la partenogénesis, de modo que se reproducen las hembras sin necesidad de machos y crean clones, haciendo crecer la colonia en unos pocos días. Si los recursos son escasos la reproducción dará lugar a hembras aladas que puedan migrar en busca de nuevas condiciones favorables. Sin embargo, también existe la posibilidad de dar lugar a una generación de machos y hembras que lleven a cabo la reproducción sexual creando los individuos que tendrán que sobrevivir durante el invierno.

image

(Por si os acecha la duda, la larva llamada Hoverfly, es la larva de un tipo de dípteros de la familia Syrphidae, se trata de unas moscas de pequeño tamaño polinizadoras algunas y en otros casos depredadoras y por tanto, empleadas en el control biológico de plagas).

 

No hay comentarios :