viernes, 23 de marzo de 2012

Vídeo del viernes: Las técnicas de supervivencia y las tonalidades venenosas

Ya sabéis que cada viernes os traemos un vídeo con temáticas muy diversas. Esta semana el que os proponemos tiene que ver con una de las técnicas que han permitido la supervivencia de muchas especies, y es la adquisición de tonalidades que indiquen peligrosidad por la posesión de veneno, aunque algunos organismos imitan estas tonalidades sin tener ese carácter tóxico. En este caso, el video nos habla de una salamandra cuyas tonalidades vivas ahuyentan a los depredadores más voraces. Luego siempre están aquellos que las imitan para obtener los mismos resultados, aunque no siempre consiguen persuadir al depredador. Por cierto, fijaros en lo que sucede por el minuto 1 del vídeo, quizás os asalte alguna duda. Buen fin de semana.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy interesante Chantal.

Ahora la pregunta clave (al menos para mí) es: ¿hay un factor común que permite que distintas especies acaben desarrollando esa coloración? ¿Qué factor podría promover ese cambio en la especie? Lógicamente que importa el entorno, por ejemplo para las crías de la salamandra o cualquier animal que se oculte en su medio. Pero, ¿cómo puede cambiar evolutivamente el color del tegumento de un animal en respuesta a su entorno?

Es decir, no digo cómo pueden tener esa capacidad (por ejemplo la sepia y algunos pulpos, o el camaleón en tierra no hay duda que la tienen) sino cómo se produce el cambio de desarrollo que que tengan ese color de adultos. Hay muchas cosas de la evolución que aun no ent-endemos/iendo.