domingo, 29 de abril de 2012

Fútbol y testosterona…¿juntos de la mano?

Parece que sí, según un estudio realizado por la Universidad de Valencia durante la final de la Eurocopa en el año 2010 existen cambios en los niveles de algunas hormonas.
El estudio se realizó con un total de 50 personas. Para analizar los niveles de testosterona se tomaron muestras de saliva antes del partido, durante el partido y al final del partido. Posteriormente, y como control, pasados 15 días del partido se reunió de nuevo a la misma gente en el mismo lugar, mismas condiciones, y mismo horario, pero sin ningún tipo de estímulo futbolístico ni nada que pudiese alterar el comportamiento.
Se ha visto que durante el partido hormonas como la testosterona y el cortisol se vieron significativamente aumentados, sobre todo el cortisol en el caso de los hombres con respecto de las mujeres.  Como ya sabéis el cortisol se libera en respuesta al estrés y eso demostraría que a la mayoría de los hombres que estaba allí les importaba mucho más el desarrollo del partido que a las mujeres que posiblemente fueron “arrastradas” al evento. Fijaos en cómo se disparan los niveles de cortisol en hombres (ya que el gol se marcó al final del partido) y cómo las mujeres van perdiendo ese estrés con el tiempo…¿No os parece curioso?

image
image

Os dejo el link del artículo de donde he sacado las figuras y os animo a discutir acerca de la entrada…

No hay comentarios :