miércoles, 25 de abril de 2012

Mini-entrada: ¿Son las cucarachas diestras?

clip_image002

Si hay un insecto por el que no siento nada de simpatía es por las cucarachas, sin embargo, la repulsión que me producen, muchas veces me lleva a curiosear sobre su vida y sus costumbres. Quizás mi subconsciente quiera conocer mejor al enemigo. Al margen de ello, estudios etológicos intentaran demostrar si tienen preferencias diestras o zurdas. Con el resultado de este estudio, se podría descubrir un rasgo que compartiríamos con ellas, la preferencia lateral de nuestro cerebro.

Numerosos experimentos con diferentes aromas de vainilla o etanol y un tubo en forma de Y, que permitía al ejemplar seleccionar su preferencia, se demuestra que las cucarachas suelen preferir en un 57% de los casos su lado derecho. Otros experimentos en los cuales el individuo poseía una antena cortada (quedando afectado por tanto su sentido del tacto y olfato) corroboraban la hipótesis del cerebro con preferencia lateral.

Esta idea podría ayudar al conocimiento más a fondo de estos insectos, para en un futuro (esperemos no muy lejano) lograr controlar las plagas de estos ejemplares que nos rodean

No hay comentarios :