sábado, 9 de junio de 2012

¿Por qué mueren tantas abejas?

clip_image002Las abejas, son uno de los insectos polinizadores más importantes en la naturaleza. Además, fruto de su actividad, los humanos aprovechamos gran cantidad de sus productos para su comercialización como la miel, la jalea real o la cera. Sin ellas, muchos frutos no verían la luz, de modo que su papel es de vital importancia, ¿pero por qué se ha observado un aumento en su mortalidad?

De acuerdo con los datos procedentes de un informe de Naciones Unidas en 2011, se estimó que las abejas y otros polinizadores como son mariposas, escarabajos o pájaros, llevan a cabo acciones que se pueden valorar en unos 153.000 millones de euros al año de beneficio para la economía humana, así que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta gran amenaza.

Estudios recientes de la Universidad de Sheffield, han descubierto una de las causas más importantes del aumento de la mortalidad de estos insectos. Se trata de ácaros parásitos pertenecientes al género Varroa, que se alimentan de la hemolinfa (sustancia equivalente a la sangre) y a su vez son vectores, ya que actúan como transmisores de virus que provocan la deformación alar de las abejas, por lo que entre la actividad de los ácaros y la deformación alar, la abeja se ve muy debilitada. Si a estos dos factores añadimos la acción de pesticidas, hongos y una notable reducción de la vegetal y floral, el futuro de estos organismos se ve muy truncado.

clip_image004

A continuación tenéis explicado el ciclo de este ácaro asociado al ciclo vital de las abejas.

clip_image005

Actualmente se cree que la infección vírica a causa de la actividad de los ácaros sería una de las principales causas de la gran mortalidad, de modo que los estudios van encaminados al control de la infestación de los ácaros en las colmenas que ya atacan a prácticamente todos los países de Europa, Asia, América y Oriente Próximo.

La “Prueba del frasco” que podéis ver en el siguiente video, es uno de los métodos más sencillos de evaluación del grado de infestación. Para el control, se siguen buscando soluciones efectivas.

 

1 comentario :

Wolfhound dijo...

Los pesticidas acabaran con todos los seres de este planeta incluidos nosotros. Empezando por alergias alimentarias.