viernes, 13 de julio de 2012

Dibujando a un científico

clip_image002
Los tiempos cambian y parece que cada vez asumimos más los roles de la sociedad y aprendemos cómo son las personas que se dedican a determinadas tareas. De esto, quizás nosotros no nos demos cuenta, pero podemos observarlo a través de los más peques.
Hace unos meses, en Expociencia, había un taller en el que se pedía a los niños que dibujaran un científico. Si este dibujo lo hubiéramos pedido antes de que ellos se hubieran familiarizado con científicos, quizás su visión hubiera sido la del siguiente dibujo, alguien habitualmente con gafas, bata blanca, muy rarito y muchas veces con tubos de ensayo que emiten humo de todos los colores. Más que un científico parece la visión de un mago, de los que sacan conejos de un sombrero de copa, pero en este caso humo de colores a partir de extraños componentes químicos. Es verdad que en muchos dibujos animados, al científico lo pintan de este modo, a continuación tenéis a los científicos de las series Phineas y Ferb, los Simpsons y Dexter.
clip_image004

Después de conocer a un@s cuant@s, jugar con ell@s con diversos experimentos y familiarizarse, los dibujos cambiaron, ahora los científicos no llevaban ni bata blanca, ni eran tan raros, ni iban siempre con tubos de ensayo y humo de colores y tampoco eran todos hombres y es que la ciencia no es sólo cosa de chicos, hay muchisimas mujeres que se dedican a ella ¿Cómo os imagináis vosotros a un científico? ¿Debería cambiar el concepto de tenemos de ellos y ahora mismo estar dibujando en nuestras mentes una versión más real? ¿deberían aparecer en las series para niños mujeres científicas? Quizás el problema de la poca confianza que la ciencia inspira, es lo alejada que está de todo el mundo y lo desconocida que puede resultar. Nuestro comañero David, trabaja en un laboratorio y al proponerle a su hermana (5años) dibujar a un científico, probablemente dibuje a su hermano tal y como lo ve cada día y no es porque no lo haya visto "jugar" con matraces, tubos, pipetas y con el microscopio.

No hay comentarios :