lunes, 23 de julio de 2012

Fiji, nuevo software de análisis de imagen al alcance de todos

El software libre cada vez toma mas peso en nuestras vidas y nosotros no nos damos cuenta. Hoy en día muchos de nosotros tenemos smartphones que llevan como sistema operativo Android y cada día es más común ver ordenadores y tabletas con distribuciones linux instaladas. En ciencia cada vez es más común ver artículos donde se usa software libre para el análisis de los resultados, uno de los mas conocidos es el programa de análisis estadístico R, cada día más convertido en el estándar por ser de licencia gratuita a diferencia de otros muchos más costosos como son el SPSS.

En la entrada de hoy os traigo un nuevo programa de análisis de imagen gratuito y libre, se trata de Fiji.

Fiji es una distribución de software libre basada en el popular analizador de imágenes ImageJ.

ImageJ nació hace 25 años, casi casi cuando los ordenadores todavía iban a pedales, con el objetivo de aportar una solución al campo de la biología. La interfaz ``user friendly`` fueron las claves de su éxito ya que permitía hacer operaciones sencillas con imágenes sin tener ni idea de código. Pero por otro lado todavía era más atractivo por la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades mediante el uso de pluggins y prueba de ello so las numerosas aplicaciones creadas.

imageEl objetivo de Fiji es, con el corazón de ImageJ, alejarse un poco de la idea de un software para biólogos y acercarse más a otras ciencias. Intentar romper esas fronteras idealizadas entre campos científicos y aportar una herramienta común para todos ellos.

Además el objetivo es que sea una herramienta dinámica y en evolución constante ya que al ser de código abierto cualquier usuario puede diseñar nuevas funciones e incluso ayudar a mejorar el programa e si.

Sin duda Fiji promete y más en tiempos de crisis donde no todos los laboratorios pueden permitirse pagar miles y miles de euros en programas de análisis de imagen a los que te tienes que ceñir a las opciones que ellos te ofrecen. Yo por mi parte cuando lo necesite lo voy a utilizar, al igual que he usado ImageJ con resultados realmente satisfactorios.

image

Descarga y prueba Fiji: http://fiji.sc/wiki/index.php/Fiji

1 comentario :

Estudiar Ingenieria dijo...

Es una noticia muy buena sobretodo para los amantes de la ciencia que podemos accederla ya que esta al alcance de todos.

Exitos