viernes, 3 de agosto de 2012

La transformación y la descomposición

 

clip_image002¿Qué pasa con las manzanas que olvidamos en la cocina? ¿Qué fenómenos ocurren en nuestros fruteros? ¿Cómo aparece el moho en el pan de molde? Si tenéis el ciclo de la materia en mente, sabéis que la materia orgánica se forma a partir de sustancias inorgánicas sencillas. Los seres autótrofos son capaces de llevar a cabo esta maravillosa acción y a partir de ellos suceden los siguientes pasos de las cadenas tróficas que pueden interactuar formando complejas redes. Pues bien, una vez se ha formado la materia, ésta comienza a transformarse, lo que si alargamos en el tiempo podemos tratar de descomposición.

Os traigo un curioso documental de la BBC, en el que se analiza la ciencia de la descomposición, en él podréis ver cuáles son los microorganismos que afectan a la materia y la transforman en el tiempo. Os aviso que puede tener algunas escenas desagradables, así que absteneos los más sensibles…

 

2 comentarios :

Munani dijo...

Acabo de terminar de ver el documental. Muy bueno, me hizo chequear mis informes de laboratorio cuando vimos Penicillium y Aspergillus. Interesante el rol en el campo forense y me voy con mi hojita de apuntes ^^

Un abrazo!

M. Cabrera dijo...

Magnífico post, no puedo dejar de maravillarme :)