miércoles, 5 de septiembre de 2012

El “funeral” de los pájaros

La etología es la parte de la ciencia que estudia el comportamiento animal. Muchos de estos estudios suelen ir encaminados hacia cómo responden los animales ante determinadas situaciones. Así, las investigaciones centran su atención en qué hacen los individuos para relacionarse con el medio que les rodea, cómo lo hacen y por qué lo hacen. En este caso, la noticia más mediática referente a este campo ha sido denominada el “funeral” de los pájaros, ¿pero podríamos considerarlo realmente como un funeral o es una idea que asociamos nosotros a su comportamiento?

La última especie sometida a este debate ha sido Aphelocoma californica, una especie de ave bastante común en el oeste de los EEUU. Tras diversas observaciones se vio que cambian el comportamiento al advertir un miembro fallecido de su misma especie. Dicho cambio de comportamiento consiste en rodear al ejemplar y llevar a cabo señales de alarma que indican peligro cercano ante un depredador.

Quizás os hayáis preguntado cómo se suelen llevar a cabo estos experimentos etológicos, pues bien, en este caso, consistió en ver la reacción de los animales ante trozos de madera coloreada, individuos de la misma especie muertos y simulaciones de depredadores. Se vio que a los fragmentos de madera reaccionaban indistintamente, sin embargo ante el ejemplar muerto, las señales de alarma se hacían presentes. Conducta calificada como ligada a un desarrollo de inteligencia elevado y comportamiento social desarrollado.

¿Indica este comportamiento que estos individuos son conscientes de la muerte? Hay científicos que opinan que esto demostraría la consciencia por la muerte, otros que sería presuntuoso pensar que somos los únicos que sufrimos por la muerte. En mi opinión, pienso que quizás estamos buscando nosotros, ver el sufrimiento en los otros organismos y nos dejamos llevar un poco por nuestras emociones afirmando que los animales también sufren ante las pérdidas de su especie y además llevan a cabo actuaciones equiparables a los funerales que nosotros llevamos a cabo. Sería una postura un tanto a lo Walt Disney, ya que en sus películas, todos los animales tenían sentimientos y un comportamiento bastante humano. ¿Pero sienten dolor los animales ante las pérdidas, o nos empeñamos nosotros en humanizar su comportamiento?

4 comentarios :

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Haces una labor fascinante con tu web. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mi directorio. Así mis usuarios podrán visitarte.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
Sandra.

M. Cabrera dijo...

Hola

Soy ingeniero, escritora y también animalista. He escrito varios artículos sobre muerte y animales y al hacer encuestas en varios países con dueños de mascotas (e incluso con las propias), créeme que me ha sorprendido mucho saber sobre las acciones de "duelo" que han tenido diversos animales de compañía (perros, gatos, conejos, etc.): los sobrevivientes no se apartan del cadáver, dejan de comer, aúllan lastimeramente cuando su compañero ha fallecido, se rehúsan a reanudar sus actividades cotidianas (salir de paseo, jugar), incluso se echan sobre la tumba del fallecido.

Yo creo que sí hay un duelo, y créeme que nunca me ha gustado antropomorfizar a los animales, que es algo que siempre que puedo busco señalar en varios artículos que he escrito.

Saludos y felicitaciones por tan excelente blog.

El Club de los Jugones Muertos dijo...

Hola, enhorabuena por el blog. Me podrias decir como se quita el pajarillo de twiter?, esque siempre se me mete en las letras. Bueno, respecto el texto, y para aportar mi opinión, yo creo que sienten y perciben ese tipo de cosas muchos tipos de animales, pero de la misma manera que dos personas, por mucho que nos quieran hacer creer, no sienten exactamente las mismas cosas ante una misma situación, un animal sentirá cosas distintas a nosotros, pero sin duda sienten. Bueno llo dicho, un saludo muy grande!!

gonzalo dijo...

Hola, enhorabuena por el blog. Me podrias decir como se quita el pajarillo de twiter?, esque siempre se me mete en las letras. Bueno, respecto el texto, y para aportar mi opinión, yo creo que sienten y perciben ese tipo de cosas muchos tipos de animales, pero de la misma manera que dos personas, por mucho que nos quieran hacer creer, no sienten exactamente las mismas cosas ante una misma situación, un animal sentirá cosas distintas a nosotros, pero sin duda sienten. Bueno lo dicho, un saludo muy grande!!