martes, 13 de noviembre de 2012

La alfabetización científica

Aprovechando que estoy cursando un máster para la formación del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (motivo por el cual, mi número de posts ha descendido), me ha parecido interesante dedicar un post al término “alfabetización científica”. Quizás no sepáis exactamente a lo que hace referencia, o si lo sabéis posiblemente lo consideréis poco importante en la formación de las personas, pero si continuáis leyendo igual cambiáis de opinión.

La alfabetización científica hace referencia a todos aquellos conocimientos científicos que permiten atender las necesidades fundamentales de la sociedad, utilizando esta información científica para tomar decisiones cotidianas, tomar posición en debates, comprender causas o fenómenos que nos suceden…

Es muy importante saber desenvolvernos en nuestro día a día, y por tanto dentro de la alfabetización general, que nos permite saber leer, escribir y entender cualquier texto a nuestro alrededor o poder hacer la lista de la compra, distinguir el precio de las cosas, tenemos la alfabetización científica, muy importante porque la utilizaremos para entender lo que dice el diagnóstico de un médico, un análisis, para entender nuestro entorno y lo que sucede a nuestro alrededor, fenómenos de gotas frías, borrascas, huracanes, el cambio climático… y todo este conocimiento nos ayuda a tomar posición ante debates, como si son buenos los transgénicos o no, si hay un cambio climático o es una maniobra política… Pero para ello debemos entender antes qué es un transgénico o qué es el cambio climático y tener argumentos para defender nuestra postura y no adoptemos un “he oído por ahí, que han dicho que los transgénicos son malos”.

Pero tener unas nociones básicas de ciencia, también es importante en algo tan básico como comprar una lavadora, puesto que actualmente nos dan datos de consumo eléctrico, de agua, de contaminación… así que es interesante poder discernir si elegimos la de bajo consumo aunque un poco más cara, o la de alto consumo, pero más barata… porque en esta decisión está la elección del electrodoméstico que nos ayudará a ahorrar agua y energía, lo que significa a la larga pagar menos y ser más respetuoso con el medio ambiente.

Otro caso donde la alfabetización científica es importante es a la hora de hacer la compra. Ha surgido la moda ahora de los alimentos naturales y automáticamente tenemos la concepción de que lo natural siempre es mejor, pero sabemos ¿qué implica que un alimento sea natural? O mejor aún, ¿sabemos qué es un alimento natural? ¿O solo nos dejamos llevar por la publicidad? ¿son los alimentos bio realmente buenos?

Estos son solo algunos ejemplos donde la ciencia nos puede ayudar, no debemos olvidar que el aprendizaje de las ciencias puede y debe ser una aventura que potencie el espíritu crítico, empezando por los más pequeños, que al fin y al cabo, son los más curiosos.

 

3 comentarios :

Plagado dijo...

Muy chulo el artículo. Que pena que no existe una opción de "Me gusta" ;P

Anónimo dijo...

Esta muy bien, también es muy importante el espíritu crítico ante lo que uno puede leer o aprender, algo sin lo que la alfabetización no tendrá sentido y que también hay que fomentar. Además, no hay mejor modo de "alfabetizarse" que por medio del propio interés e investigación. ;)

V.

Pili Biarge dijo...

Muchas gracias por tu artículo. Como maestra, he de recordar que hay que enseñar a los niños para que, de adultos, puedan comprender el entorno, tomar decisiones y tener opinión propia.
Me ha gustado tu blog y pienso seguirlo.
Pili Biarge
www.cuadernodemaestra.es