viernes, 28 de diciembre de 2012

Erithacus rubecola vuelve a casa por Navidad…

 

clip_image002Seguro que muchos de vosotros os encontráis con él si vais a dar un paseo por el campo. Tiene un canto muy característico y es bastante curioso, con lo cual no es difícil verlo si uno tiene mucha paciencia. El petirrojo, como es conocido por la mayor parte de la gente es un ave ampliamente extendida por Europa y es primo hermano del gorrión común.

 

Y la pregunta está clara…¿dónde puedo verlo? En principio en cualquier bosque de robles o de ribera podéis encontrarlo sin muchos problemas, pero también es común verlo en campos y jardines urbanos. Además una de las principales premisas es que cuando más frío sea el invierno más fáciles son de ver ya que los petirrojos, al igual que alemanes, daneses, etc buscan refugio del frío en nuestras tierras más cálidas. 

Cuando vayáis por elcampo/bosque y clip_image004escuchéis un “chip-chip” sin duda es él, que muy probablemente os haya visto y esté alertando de vuestra presencia, pero además de esta señal de alerta también tiene un canto tremendamente melódico y muy similar al del ruiseñor. En cuanto a su alimentación pues es principalmente insectívoro, aunque en invierno, cuando más escasean los insectos también se alimentan de pequeñas bayas.

Como veis las fotos que acompañan la entrada son de cosecha propia…eso sí, a mí no me parece que sea tan fácil de fotografiar…

  clip_image006

No hay comentarios :