miércoles, 2 de enero de 2013

Carl Woese se va, pero nos deja los tres grandes dominios

clip_image002

El pasado día 30 falleció en Estados Unidos Carl Richard Woese. Tal vez a la gran mayoría de la gente ni le suene el nombre de este microbiólogo, y ni si quiera han dado noticia de su fallecimiento, al menos aquí en España. Pero Woese es para cualquier biólogo el padre de la taxonomía moderna además de ser promotor del mundo de RNA como una de las bases en el origen de la vida en la Tierra.

¿Y por qué decimos eso de la taxonomía moderna? Bueno no es que la taxonomía tradicional esté anticuada y no sea útil, todo lo contrario, una se complementa con la otra. Pero decimos que es moderna porque se basa en el uso de las secuencias de ARN ribosomal, 16s y 18s para intentar averiguar el parentesco evolutivo de las especies, y esto no fue posible hasta que se avanzó en el campo de la biología molecular, sin duda uno de los más jóvenes en esta ciencia.
Woese lo tuvo difícil con la comunidad científica, ya que según su taxonomía dividía a los procariotas en bacterias y arqueas, y algunos biólogos de renombre como Salvador Luria y Ernst Mayr pusieron muchísimas objeciones.
Faltarían horas y páginas en el blog para contar todo lo que este microbiólogo aportó en el campo de la biología evolutiva tal y como la conocemos ahora, así como en el campo que intenta explicar el origen de la vida…Pero quiero que os quedéis con su clasificación, con los 3 grandes dominios de la vida, una de sus grandes aportaciones y que ahora aparece en TODOS los libros de texto cuando hablan de la clasificación de los seres vivos, desde los libros de texto en colegios hasta los tratados de microbiología más usados por los universitarios. D.E.P
clip_image004



3 comentarios :

Josep M dijo...

Hola David.

En primer lugar felicitarte por el contenido de tu blog.Quisiera hacer una precisión en el titular de este post, me parece que seria más acertado hablar de tres dominios.
Feliz año 2013. Cordialmente

David Talens Perales dijo...

Toda la razón...un despiste! Gracias por la corrección y por comentar nuestro blog.

Munani dijo...

Claro, la taxonomía molecular es un gran mérito de Carl Richard Woese y es que es difícil ahora pensar en estudiar a los seres vivos si no es con el análisis de sus secuencias nucleotídicas, bueno en este caso de su ARN.

Interesante tu blog como siempre, estoy viendo posts que me he salteado :) Saludos!