sábado, 16 de febrero de 2013

Consiguen curar la diabetes de tipo I mediante terapia génica

clip_image002Sin duda se trata de algo muy importante para todos aquellos que estén pasando por esta terrible enfermedad y sus familiares, y además se trata de una terapia “made in Spain”. Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona han conseguido currar completamente la diabetes de tipo I en perros.

Como sabéis la terapia génica consiste en introducir genes en un organismo con el objetivo de corregir algún tipo de patología. En este caso se han usado como vectores los virus adeno-asociados que actúan como un taxista que en este caso ha sido programado para localizar las células musculares e introducirse en ellas. Una vez se han introducido depositan el material genético que portan, en este caso se introducen los genes de la glucoquinasa y la insulina que son expresados como cualquier otro gen de la célula.

Cuando estos genes actúan de forma simultanea lclip_image002[4]as células funcionan como sensores de glucosa que permiten regular la glucosa en sangre con la producción de la insulina. En este caso el tratamiento se realiza con un simple pinchazo en el músculo de las patas traseras y, tal y como muchos de vosotros habréis deducido, estos músculos , con la inclusión de estos genes, cumplen la función del páncreas, regulando la cantidad de glucosa a niveles normales.

Sin duda se trata de un avance muy importante ya que si no se reportan efectos secundarios es muy probable que en pocos años sea una terapia ampliamente aplicada a los diabéticos de tipo I, olvidándose de pinchazos de insulina, y de medir los niveles de glucosa.

Os dejamos con el link de la UAB donde describen la noticia:

http://www.uab.es/servlet/Satellite/latest-news/news-detail/uab-researchers-cure-type-1-diabetes-in-dogs-1096476786473.html?noticiaid=1345652365690

7 comentarios :

Andrés dijo...

Hola, hace algún tiempo que sigo vuestro blog. Me gustaría felicitaros por vuestro magnífico trabajo. Un saludo.

Unknown dijo...

Estas si son buenas noticias claro que vendría a acabar con la angustia y cambiar la vida de las personas que padecen esta enfermedad. Es un avance muy importante y esperemos que sean pocos años para empezar a realizar este tratamiento.

Anónimo dijo...

No os fieis de la "terapia génica" incorporar un gen ajeno en células de un ser humano adulto es poco menos que imposible sin perjudicarle de una u otra forma. A estos perros se les habrá inoculado el gen cuando eran simples zigotos unicelulares, eso no es curarlos, es crear una generación de perros diabéticos para luego manipularlos antes de nacer. Eso en un adulto no se puede hacer pues no se pueden inocular miles de células in vivo, en un lugar específico del genoma, esto sin producir ningún daño. No somos Dios. V.

Amandaps dijo...

Gracias por la información me aclaro muchas dudas que yo tenia sobre el diabetes.

Anónimo dijo...

Justamente hoy me han dado mis resultados del último informe físico y puedo informar que los niveles de azúcar en sangre es de 110..."
Mis riñones estaban en muy malas condiciones. Mi visión estaba cada día peor siguiendo el manual de tratamiento y la medicina toda ha cambiado.
Por cierto, me olvidé de mencionar… cuando me diagnosticaron por primera vez, pesaba más de 113 kilos y mi presión arterial era alta. Ahora peso 87 kilos y mi presión arterial es normal.
Gracias por toda su ayuda. Mi familia y yo estamos eternamente agradecidos". Sres. www.ladiabetestratamiento.com
María del Rio - Colombia

Anónimo dijo...

Application in diabetic patients
 
There have been multiple clinical trials in which AAV vectors have been introduced into skeletal muscle, so the strategy reported in this study is feasible for clinical translation. Future safety and efficacy studies will provide the bases for initiating a clinical veterinary trial of diabetes treatment for companion animals, which will supply key information for eventual trials with humans. In conclusion, this study paves the way for the clinical translation of this approach to gene therapy to veterinary medicine, and eventually to diabetic patients.

Anónimo dijo...

La diabetes ya tiene una solución que parece ser bastante sencilla y natural
Encontré bastante información en el siguiente link:
http://revdiabetes.blogspot.com/
Tu también puedes curarte de esta maliciosa enfermedad.