viernes, 19 de abril de 2013

Debate ético en el hospital La Fe de Valencia

image

¿Hacemos el transplante de útero o no? Esta es la pregunta que se estarán haciendo ahora mismo el comité ético del Hospital de La Fe en Valencia y la propia Consellería de Sanitat ante esta propuesta…¿Pero es común esta práctica o un caso aislado?

  Aislado no lo es, aunque no es algo demasiado común ya que en todo el mundo este tipo de trasplante que se realice todos los días. Sólo tres en el mundo, el primero en Arabia Saudí (fallido 90 días después), el segundo en Turquía y el tercero en Suiza…la pregunta es, ¿alguno de ellos ha tenido éxito?

La respuesta es sí, porque coincidencia o no, clip_image002el dia 16 de abril Derya Sert, la chica turca que recibió el transplante en 2011 se ha quedado embarazada. En este caso el útero procedía de una mujer fallecida en un accidente de tráfico y el procedimiento fue llevado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Akdeniz.

Si bien es cierto que la fecundación ha sido in vitro, utilizando embriones extraídos antes de la operacióclip_image004n, el embarazo será más o menos como el de cualquier otra madre, eso sí asumiendo ciertos riesgos como podría ser un nacimiento prematuro. La idea es que posteriormente al parto se extraiga el útero.

Ahora en Valencia se plantea esta misma situación y el debate está abierto. Así que a ver si entre los lectores del blog os animáis y nos comentáis que opináis de todo esto. ¿Vale la pena el esfuerzo? Esperamos respuestas

1 comentario :

M. Cabrera dijo...

Wow... no tenía idea de que ya existían los transplantes de útero. Supongo que no debe ser en lo absoluto económico. ¿Realmente valdrá la pena solamente para decir que se gestó y parió el bebé de nuestro cuerpo? Creo que es mucho riesgo. Creo que valdría más la adopción: hay demasiados niños sin padres (pero la burocracia detrás de las adopciones y su tardanza, son tema de otro debate). Un abrazo