lunes, 20 de mayo de 2013

Come, duerme y copula en el aire y no es un piloto de avión...

DSCN0398

Todo esto se remonta al sábado mientras cenaba...mi madre salió al balcón para ver qué pasaba después de oír varios petardos y de repente escucho que me dice: David ven que aquí hay un pájaro...y en ese momento es cuando empieza la historia que da origen a la entrada que os traigo hoy...

Estaba aturdido en el suelo y dándose golpes contra el cristal...así que deduzco que del susto de los petardos tal vez se ha dado un golpe y ha ido a parar a nuestro balcón...hago una inspección general y veo que no está herido, al menos aparentemente. Pero lo noto alterado y nervioso...A simple vista soy incapaz de saber de qué pájaro se trata...algo parecido a un avión común pero nada más...lo importante era ponerlo a salvo...

Al dejarlo en el suelo es incapaz de alzar el vuelo...no puede coger altura por falta de sitio y todavía se puso más nervioso...así que lo cogí de nuevo, y acariciándole el cuello logro que se tranquilice...así que probé a dejarlo en un sitio con mayor superficie para poder despegar...indeciso mira y sale disparado hacia el cielo, rápidamente lo pierdo de vista.

Puesto que mi padre hizo fotos no ha sido muy difícil después consultar....y bingo! aquí tenemos a nuestra especie Apus apus o vencejo común. Así que decido buscar acerca de estas aves y la sorpresa viene cuando leo sus características...

Cola corta, pico grande, y plumaje negruzco...garras diminutas pero de presa (yo lo noté cuando me apretó el dedo con ellas nada más cogerla)...si caen al suelo por sus cortas patas y morfología no pueden emprender fácilmente el vuelo... (con lo cual mi ayuda ha sido vital...), pero hasta aquí todo bastante normal, lo curioso viene cuando se describe su comportamiento, ya que pasan la vida en el aire. Comen, duermen y copulan volando y tan sólo se posan para poner huevos, incubarlos y criar a los polluelos...durante nueve meses vuelan de forma ininterrumpida....y de noche se elevan hasta los 2000 metros de altura para dormir mientras vuelan...¿No os parece increíble?

A pesar de ser biólogo desconocía las características de esta especie...pero bueno, nunca te acostarás sin saber una cosa más...espero que vosotros también lo hayáis disfrutado como yo.

DSCN0399

No hay comentarios :