jueves, 8 de agosto de 2013

La hamburguesa probeta

Así es, tras años de investigación y gastar 250.000 euros en materiales de laboratorio esta misma semana se ha presentado la primera hamburguesa artificial, hecha en un laboratorio y sin sacrificar un sólo animal.

Esta hamburguesa ha sido desarrollada en la Universidad de Maastrich por científicos holandeses usando como material de partida células madre de vacuno. Concretamente lo que ha hecho ha sido un cultivo celular...ni más ni menos. Un cultivo de células eucariotas para obtener una gran cantidad de masa celular y prensarlas en forma de tiras para darle la consistencia de fibra muscular.

En total han hecho falta 20.000 de estas tiras que una vez compactadas han dado lugar a esta “hamburguesa”. Sin embargo el aspecto que vemos en las fotos no es el aspecto real, estamos hablando de células madre, y las células son incoloras, con lo cual la hamburguesa tendría un aspecto blanquecino, ya que el rojo de la carne procede del hierro presente en la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre, y recordemos que aquí está ausente al no ser un sistema vascularizado, con lo cual lleva gran cantidad de colorantes y también deduzco que de saborizantes.

Como podéis ver los costes de producción son demenciales, y de momento inviables...pero quien sabe, tal vez en un futuro sea una solución para poder comer algo de “carne”, aunque eso sí, si es cuestión de comer proteínas deduzco que tenemos alternativas mejores...dígase insectos. ¿Qué opináis vosotros?

1 comentario :

Píndaro Martín dijo...

comer insectos resolverá dos problemas: incorporar proteinas de buena calidad a nuestra dieta y mantener bajo control plagas agrícolas. Optimización ecológica y económica.
Más vale que nos vayamos acostumbrando a la idea.