Buscar este blog

Cargando...

jueves, 19 de diciembre de 2013

Demencia senil y omeprazol…

imageMuchos de vosotros os preguntaréis: ¿Y que tiene que ver el estómago con la demencia? ¿Y con el reforzante estomacal? Pues parece ser que algo si tienen que ver. El omeprazol os sonará a más de uno como un medicamento que va siempre asociado a otros que pueden provocar dolor de estómago. Estos medicamentos, también conocidos como reforzantes reducen la acidez estomacal.

Hace unos años dedicamos una entrada de este mismo blog al omeprazol, y explicamos su funcionamiento. Para poner esto en contexto os diré que el omeprazol interactúa directamente con las bombas responsables de acidificar el estómago, condición indispensable para el funcionamiento de las peptidasas y por tanto de la digestión. El problema es que algunos medicamentos estimulan esas bombas y acidifícan el estómago dándonos ese malestar y sensación de ardor. Por tanto el cometido del omeprazol es interactuar con estas bombas inhibiéndolas y reducir de forma drástica esa acidez.

Hasta aquí la verdad todo perfecto y muy útil…el problema es la prescripción tan compulsiva que a veces tiene el medicamento, incluso el uso inadecuado heclip_image004cho por nosotros, los pacientes…

Se ha descubierto que la toma reiterada de omeprazol provoca una disminución de la acidez estomacal, y este es el efecto deseado, sin embargo es contraproducente para la absorción de la vitamina B12 que necesita de la acidez y de un factor secretado por las células inhibidas por el omeprazol para ser absorbida en las vellosidades intestinales.

Un estudio realizado durante 4 años a cerca de 200,000 personas ha llegado a la conclusión que la gente que toma este tipo de reforzantes estomacales de forma periódica durante dos años, o mas, tiene un 65% de probabilidades de padecer déficit en vitamina B12.

¿Y que tiene esto que ver con la demencia? Pues tiene que ver con que la vitamina B12, entre otras cosas, es esencial para el sistema nervioso central, y en concreto participa en la formación de las bainas de mielina en las neuronas…

Evidentemente demencia senil y omeprazol es un titular mediático…pero sí que es cierto que el abuso de este tipo de medicamentos puede llevar a síntomas provocados por el déficit en la vitamina B12, como son problemas neurológicos y por ende la pérdida de memoria.

Sin duda esto abre el eterno dilema entre el coste-beneficio de un medicamento, pero repito, el omeprazol es un medicamento totalmente seguro, sólo hay que cuidar su uso y no dejarse alarmar por titulares sensacionalistas, como es el nuestro.

Lam JR, Schneider JL, Zhao W, Corley DA. Proton Pump Inhibitor and Histamine 2 Receptor Antagonist Use and Vitamin B12 Deficiency. JAMA. 2013;310(22):2435-2442. doi:10.1001/jama.2013.280490.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

¡Gracias por la información!

Me ha hecho gracia la última frase: "y no dejarse alarmar por titulares sensacionalistas, como es el nuestro."

Munani dijo...

jajaja me ha causado gracia cómo admiten su título sensacionalista, que no le quita para nada su fundamento científico ^^ pues mira que siempre me han recetado omeprazol como caramelo cada vez que salía del hospital, sabía que generaba un entorno básico en el estómago pero no conocía la relación con la vitamina B12 y es que una vitamina puede actuar en mil señales a la vez, pero comprobarlo he ahí el gran trabajo. Saludos.

Anónimo dijo...

Nada, pues simplemente no tomarlo. Como solución te propongo lo contrario tomar algo de Ac. clorhidrico, ( Diluido naturalmente ) y beber mucha cerveza y levadura de cerveza, que tiene bastante Vit B 12. Y de paso saludar al BAINA que ha puesto algo de su parte en este articulo. Y así las VAINAS DE MIELINA se recuperarnan más répido. Recuerda que los medicamentos no son golosinas y maturalmente pueden tener efectos secundarios y colaterales. Por lo tanto hay que tomarlos bajo control y prescripción médica. Ahora bién la autoprescripción jamás debe hacerse, pero ahora hay tanto "Wilkipedio-catedrático"... que dá mieso. Estos son los efectos secunadarios de poner tanta información en manos que nunca debían estar. Siempre hay que valorar los efectos beneficiosos y los perjudiciales. Ponerse en manos y a las ordenes del médico, cumplir estrictamente sus tratamientos y observar que en todos los medicamentos llevan dos frases muy curiosas ( No dejar al alcance ni a la vista de los niños y Consulta con su médico o farmacéutico ) Yo añadiría No dejar al alcance ni la vista de personas irresponsables. El problema esta en que si ya han autoprescrito el suficiente omeprazol y han adquirido la demencia senil.... Ya llegamos tarde. Aunque hay mucha más demencia senil por otras causas, unos la tienen ya de más jovenes y se manifiesta en la madurez, siendo muy frecuente por la ingestión de sales de aluminio, por ejemplo, y mira cuanta caerola y sartén estamos usando. No hablemos de las sales de aluminio ( Hidróxidos ) que han estado usándose. O las deficiencias de hierro por usar sartenes de teflón.... ¡ Cuanta porquería estamos haciendo. Un Abrazo y Feliz Navidad a todos los seguidores del blog