miércoles, 1 de enero de 2014

La “halitosis” te puede salvar la vida

imageDía 1 de Enero…después de una noche desenfrenada de comida y alcohol muchos de vosotros tal vez tengáis una fuente de contaminación atmosférica en vuestros cuerpos, la boca. Lo primero que haréis será cepillados los dientes y san se acabó…pero si fueseis una oruga del tabaco estaríais cometiendo un grave error porque estaríais en auténtico peligro, ¿queréis saber por qué?

Para los gusanos del tabaco (Manduca sexta) el mal aliento les garantiza algo más la supervivencia durante la noche. Los científicos observaron que cuando se alimentaba a los gusanos con hojas de tabaco modificadas genéticamente, para que no produjesen nicotina, “desaparecían más orugas durante la noche”.

Rápidamente los científicos sospecharon que una alimentación carente de nicotina las hacía más sensibles al ataque de los depredadores nocturnos, como por ejemplo la araña lobo (Camptocosa parallela). 

imageLos científicos investigaron un gen conocido como CYP6B46…este nombre de cíborg no es ni más ni menos que el nombre de un citocromo. En Biogenmol hemos hablado muchas veces de los citocromos. Para los que no los conozcáis son enzimas encargados de las labores de detoxificación y conversión de compuestos mediante reacciones de oxido-reducción, como es el caso del citocromo 450 (CYP450) que se encarga de metabolizar la cafeína para ser eliminada a través de la orina.

En este caso el CYP6B46 es activo en el intestino de los gusano. Si este gen sufre una disrupción, en este caso mediante un RNA de interferencia (iRNA), se ve como los niveles de nicotina se incrementan en la heces, con lo cual este gen parece ser que interviene en la ruta que retiene la nicotina en el intestino y en la “sangre” (hemolinfa).

La nicotina es un tóxico, y de alguna manera tenía que ser eliminada por los gusanos, así que los investigadores les hicieron una versión test de alcoholemia modificado para insectos y descubrieron que la eliminan cuando exhalan el aire a través de los espiráculo (recordemos que los insectos no respiran por la boca sino por tráqueas).

Esta halitosis tóxica repele a las arañas lobo, como podéis ver en este vídeo, sin embargo no es garantía de supervivencia, puesto que otros depredadores sí que se los comen sin problemas.

Pues eso, en vuestro caso el mal aliento no es garantía de supervivencia…pero ciertos organismos sí. Aprovecho para desear a nuestros lectores un Feliz 2014.

Pavan Kumar, Sagar S. Pandit, Anke Steppuhn, and Ian T. Baldwin
Natural history-driven, plant-mediated RNAi-based study reveals CYP6B46’s role in a nicotine-mediated antipredator herbivore defense
PNAS 2013 : 1314848111v1-201314848.

2 comentarios :

Munani dijo...

¡Qué interesante! cuando leo citocromo siempre lo asocio a la cadena de óxido-reducción en la membrana mitocondrial y a marcador para diversidad genética. Entiendo que justo el citocromo b, COI y COIII son genes que se encuentran en los genomas mitocondriales tanto de eucariotas como procariotas, las enzimas que mencionas en tu post no son así de conservadas verdad? al menos no hay una proteína homóloga en humano o sí?. Bonito post y feliz año nuevo atrasado :)

David Talens Perales dijo...

Hola Munani, no todos los citocromos se sitúan en las mitocondrias, hay algunos en el citoplasma...retículo endoplásmico etc. Desconozco si hay homólogos en humanos...que hay citocromos seguro, que procesan la nicotina también...pero desconozco si son equivalentes en cuanto a secuencia y estructura. Un saludo