sábado, 18 de enero de 2014

Lentillas capaces de leer los niveles de glucosa

 

clip_image002Google controla nuestros contactos, smartphones, búsquedas, correos…y ahora también será capaz de controlar nuestros niveles de glucosa con este nuevo invento. De nuevo la multinacional innova con sus productos y está en fase de pruebas de una lentilla que es capaz de medir los niveles de glucosa del paciente y transmitirlos a cualquier dispositivo inalámbrico.

La diabetes es un gran problema, tanto la de tipo II, que afecta generalmente a personas mayores con problemas de sobrepeso, así como la diabetes de tipo I, quizás la más grave ya que afecta a los pacientes de corta edad y los acompaña hasta el fin de sus días.

Hasta el momento el único modo de sobrevivir a esta enfermedad consiste en controlar las comidas y los niveles de glucosa en sangre, corrigiendo dichos niveles mediante pastillas o, en el peor de los casos, mediante pinchazos de insulina.

El problema es que un diabético insulino-dependiente requiere de dos pinchazos cada vez que tiene que suministrarse el tratamiento. Un primer pinchazo para analizar los niveles de glucosa mediante un test y un segundo para el suministro de la dosis.

clip_image003Con este nuevo invento de google al menos podría evitarse uno de los molestos pinchazos, el de comprobación, ya que la lentilla dispone de un pequeño sensor capaz de calcular el nivel de glucosa a partir del propio fluido lacrimal que recubre las corneas.

Las lentes incluirían un pequeño biosensor de glucosa (cuyos detalles no han especificado) que monitorizaría a cada segundo los niveles de glucosa y sería capaz de avisar al paciente en forma de leds luminosos o transmitir una señal a un dispositivo móvil si se alcanzan niveles de glucosa demasiado altos o demasiado bajos.

Ya veremos como acaba todo esto, pero sin duda promete. De nuevo tecnología y biomedicina se conjugan para facilitar el día a día de los pacientes.

 

1 comentario :

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.