domingo, 23 de febrero de 2014

Adéu artista!

clip_image002
La verdad es que llevo varios intentos de escribir esto, y no es fácil, esta todo muy reciente y ha sido muy repentino…Como siempre después de darme un aperitivo de sueño en el sofá, con la insulsa televisión de fondo, fui a desconectar el móvil. Pero ahí estaba, un mensaje de whatsapp cayó como una losa encima de mi cabeza. Acababan de darme la noticia. Soro, se había ido.
Primero intentas hacer un esfuerzo en despertar, en pensar que nada de esto es real y que se trata de un sueño…me acosté y cuando desperté lo primero que hice fue mirar de nuevo el móvil, pero ahí estaba el mensaje maldito…el mismo que hizo que me costase tanto dormirme la noche anterior.

Tras preguntarlo a más gente me lo confirmaban. Soro, mi profesor de biología del instituto nos había abandonado. Eso sí, haciendo lo que más le gustaba. Enseñar.

Muchos de los lectores de este blog no sabréis de quien estoy hablando, otros, si lo habéis tenido como profesor en la Universidad de Valencia, la UNED, o el Instituto Arabista Ribera de Carcaixent sabréis muy bien de quien es.
Estudió la carrera de Biología en la Universidad de Valencia y se doctoró en Botánica…pero decidió dedicarse a lo que más le gustaba, ayudar a la sociedad a crecer y en concreto, ayudarla a crecer en temas de medio ambiente, biología o ciencias de la salud.

Profesor incansable, sátiro y con mucha sorna, capaz de hacer broma de cualquier molécula, captando la atención del alumno relacionándola con temas morbosos o entramándola con anécdotas de su propia vida cotidiana…haciéndonos pelear con problemas de genética y cruces de Méndel, cuya resolución nos daba vértigo por lo complicado de los cálculos y al final la respuesta era tan simple como decir: “los gallos no pueden poner huevos”.

Soro no nos enseñó Biología, nos enseñó a aplicar la biología…no valía con aprenderse de carrerilla centenares de moléculas o rutas metabólicas…sus preguntas iban más por calcular el rendimiento metabólico de un buen almuerzo, con bocata, cerveza y café incluido.
Sus clases en segundo de Bachillerato fueron las que acabaron de inclinar la balanza para que me convirtiese en lo que soy hoy en día, un investigador (o proyecto de investigador) en Biotecnología y Biología molecular. Suspender sus exámenes (sí leéis bien…suspendía exámenes de biología en segundo de bachiller y soy biólogo) me valieron durante la carrera muchos sobresalientes…Soro lo había conseguido, enseñarme a pensar en Biología.

Hoy muchísimos alumnos y compañeros han llenado hasta el último rincón de la iglesia del pueblo y hay gente que se ha quedado con ganas de entrar. Todo el mundo ha querido demostrar el respeto a este gran profesor y amigo.

Me hubiese gustado escribir estas líneas en nuestra lengua, en Valencià, pero como tu bien sabías por pasarte por aquí de vez en cuando, este blog también se lee al otro lado del charco y quiero que hasta allí llegue este mensaje.

Sin embargo esto sí te lo digo, como si te lo hubiese dicho a ti en persona:

Gràcies per tot el que m’has enenyat. Per tots els bons moments que hem viscut a classe, i per què no, també els roïns, que jo encara recorde amb angoixa cada vegada que havies de donar-nos la correcció de l’examen i com de mal m’ho passava. Però tot això ha servit per a ser qui soc ara…i per al que podré ser si la vida no em juga una mala passada com t’ho ha fet a tu deixant-nos a l’edat de 51 anys. Com m’haguera agradat no haver d'escriure açò i estar segur que la pròxima vegada que coincidirem a la porta de casa, o en un altre lloc em digueres: Com va artista??

Fins sempre, Soro, sempre et recordaré amb un somriure.

image












4 comentarios :

Jarvir dijo...

Yo era alumno suyo de ciencias naturales para maestros en la Universidad de Valencia de este año. En poco más de un quatrimestre le hemos cogido mucho cariño. Dos días antes de que nos dejará, tuvimos un examen con él. Un abrazo grande. Nos ha dejado el mejor profesor que nuncs he tenido.

Salva Hernández dijo...

Gran publicació David, es nota que tinguerem bons mestres, entre ells Soro.

David Talens Perales dijo...

Gracias por vuestros comentarios...no hace falta que os diga quién es Soro porque ya lo sabéis de sobra...

Unknown dijo...

Primer, donar-te l'enhorabona perquè les teues paraules sense cap dubte, defineixen les seues clases, i com no, em sent identificada, al igual que és senten la majoria dels alumnes que han passat per les mans d'aquest "artista". Diuen que qui crea el art és artista, i sense cap dubte el que feia Soro és un art. Ha sabut captivar en cada moment l'atenció de tots nosaltres, ha jugat amb la seua manera de ser i la matèria que anaven donant, fent així que dia a dia, la seua asignatura fora més atractiva, inclòs aquest meravellós home, ens ha donat la metodologia perfecta per a fer que tot allò que pareix avorrit, siga tan entretingut que les hores a les seues clases foren tan ràpides com una volta en un fórmula u, o que en acabar dilluns, ja tinguérem ganes de que arribara dimecres, i ens explicara una nova tasca.
Soro ha fet que tinga ganes d'estar explicant com funciona l'aparell digestiu, amb la seua manera de combinar lo divertit amb lo "empalagos" que no t'entra ni a tirs, com ell deia, o explicar la regla dels atzure en les curves de nivell de les muntanyes, dibuixant conillets entre elles, i mira que eixe tema era avorrit, encara vas fer que traguerem somriures...
No hi ha meta millor que arribar a ser un professional tan efectiu com ho has sigut tu Soro.
Moltes gràcies per ajudarme en aquest viatge, per haver pogut gaudir de cadascuna de les teues clases, per haver après tantes coses i de la manera que més ens agradava.
El buit a la clase, la teua absència és dolorosa, però sempre estaràs dins dels nostres cors.
Ànim a tots!!