jueves, 10 de septiembre de 2015

Música para explicar teoría de la evolución

Bueno, esta es mi primera entrada en mi exilio Alemán (tómese exilio como algo positivo en este caso). No hay nada más ilustrativo y refrescante que pasearte por los pasillos de tu nuevo departamento para estirar las piernas y ver los carteles que hay a tu alrededor…y de repente descubres uno muy psicodélico que dice: Darwin Rocks! Con este título es inevitable no detenerte a ver si se trata de un concierto donde los cantantes son nuevas especies...y te encuentras con un proyecto relacionado con la docencia para hacer llegar el Darvinismo a todos los públicos.



Si bien es cierto que es un proyecto que tiene ya sus años, 2009 (6 añitos ya), se estrenó para conmemorar el 200 aniversario de Charles Darwin. Este proyecto se basa en un software donde evolución y música van de la mano. Como ya sabéis la evolución se basa en cambios progresivos del genoma, a causa de pequeñas mutaciones, que son mantenidas o no en la población según la presión selectiva del ambiente, pasando de una generación a otra. 

Es un concepto relativamente fácil de entender pero quizás demasiado abstracto para aquella gente que no esté muy vinculada al campo de la biología. Sin embargo si hacemos un símil musical tal vez la cosa se entienda un poco mejor. 

El DNA es una secuencia de 4 bases nucleotídicas ordenadas en el espacio de diferente manera, dando lugar a un genotipo que a su vez da un fenotipo concreto (los carácteres que percibimos). Algo similar ocurre con la música. Un puñado de notas ordenadas en el espacio y combinadas entre sí dan lugar a algo tan feo como lo que puede tocar un niño cuando se le da un instrumento musical por primera vez o bien a algo tan hermoso como el Danubio azul. 

Imaginaos que partimos de una partitura con pocas notas musicales ordenadas entre sí, y la dejamos a alguien para que la copie muchas veces, alguien que sea un poco despistado o poco mañoso. A medida que vaya sacando copias de las partitura, basándose cada vez en la anterior, cometerá errores, duplicará notas, cambiará su posición…y evidentemente la música irá cambiando progresivamente. Podríamos hacer un símil con el teléfono loco, al que seguro habéis jugado de pequeños, donde el mensaje inicial poo co nada tenía que ver con el mensaje final.

Algo parecido hace este programa para ayudar a entender a la gente cómo funciona la evolución, viendo como generación tras generación la música va evolucionando de forma progresiva, añadiendo nuevos tonos e incluso instrumentos. 


Además podemos entender todavía más cómo se producen estos cambios viendo las melodías ordenadas en un árbol filogenético, exactamente igual a cómo clasificamos en biología los organismos, las secuencias, etc. Y podemos ver como dos melodías que vienen de una misma melodía común (equivalente al ancestro común) se parecen más entre sí que a otra melodía cuya divergencia se hay producido en generaciones más primigenias. 


Os dejo como siempre el enlace a la página donde podéis descargar el programa, y si sois profesores aprovechadlo para vuestras clases que sin duda vale la pena. Os dejo un vídeo para que veáis cómo funciona el programa, eso sí, está en Alemán: 



1 comentario :

Anónimo dijo...

Hola, está bien celebrar las novedades que aportó Darwin a la biología, pues planteó su teoría de la selección natural y es un concepto interesante, pero quedan olvidados una serie de investigadores y teorías de las que nombraré cinco:

- Mutacionismo.
- Ortogénesis.
- Neolamarckismo.
- Simbiogénesis.
- Estructuralismo.

Estas teorías son rechazadas y no se enseñan en la universidad ni en la escuela (a excepción de la simbiogénesis, pero como algo limitado a casos concretos de las mitocondrias y cloroplastos, cuando es algo mucho más amplio). Y se mantiene como la selección natural el mecanismo verdadero de evolución cuando realmente, solo es un concepto filosófico que distingue a los organismos en adaptados e inadaptados, y dice que sobreviven los mejor adaptados. Una obviedad en si mismo. La biología es algo mucho más rico y diverso de lo que muestra el darwinismo. Es una pena que se olvide esta riqueza de conocimiento.

paramisonenigmas.wordpress.com