sábado, 2 de enero de 2016

El espíritu de la navidad si existe ¿o no?

Con la algarabía de estas fechas se me había escapado un titular desde luego muy sensacionalista que ha ido pululando por los periódicos desde el día 17 de Diciembre y que hoy he visto en televisión en un espacio informativo, donde han afirmado que el espíritu de la Navidad existe realmente y se ha comprobado científicamente. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?




La respuesta es nada, y yo os diré por qué. Como siempre se ha hecho una interpretación conveniente y a la vez errónea de unos datos objetivos aportados por unos científicos del hospital Righospitalet de Dinamarca.

¿¿¿El espíritu Navideño existe??? Habrá algunos que dirán que sí, otros que no. ¿¿Pero qué es lo que han visto estos científicos?? El comportamiento del cerebro en aquellas personas que celebran la Navidad y en aquellas personas a las que le es indiferente. Ni más ni menos. Simplemente han realizado un tac a dos grupos de gente, los navideños y los no navideños, mediante una técnica de escáner llamada BOLD (Blood Oxigen Level Dependent). Lo que hace este escáner es detectar los niveles de oxígeno en las diferentes áreas del cerebro. Se presupone que aquellas neuronas que estén más activas consumirán más oxígeno y tendrán una demanda sanguínea y un influjo mayor, lo que se revelará en el tac como zonas más activas. 

En la gente navideña se han detectado una importante activación de áreas del cerebro del córtex motor, premotor y primario, así como el lóbulo parietal, inferior y superior. Estas áreas han sido ampliamente relacionadas con la espiritualidad, reconocimiento facial, etc. entre otras funciones. Pero de aquí a decir que el espíritu navideño existe…

Lo que han encontrado y descrito son las diferencias existentes entre la activación de distintas zonas del cerebro en gente a la que le gusta la navidad y gente a la que le es indiferente. Por supuesto que la gente que perciba las luces, la decoración y la comida navideña, como algo positivo tendrá estímulos cerebrales. Pero como se diría en el argot de la calle, me jugaría un brazo a que la respuesta es la misma si pones imágenes de perros, a la gente que le gustan los perros, o una buena canción de música clásica a la gente que le guste la música. 

Han registrado qué zonas se activan en el cerebro al recibir estímulos agradables frente a un ambiente navideño en aquellas personas a las que les gusta la Navidad. Pero de ahí a decir que han demostrado la existencia del espíritu nbavideño, hay un trecho y no corto…¿Qué opináis?

Os dejo el artículo por si le queréis dar un vistazo:


Hougaard Anders, Lindberg Ulrich, Arngrim Nanna, Larsson Henrik B W, Olesen Jes, Amin Faisal Mohammad et al. Evidence of a Christmas spirit network in the brain: functional MRI study BMJ 2015; 351 :h6266

No hay comentarios :