domingo, 21 de febrero de 2016

Fotonatura XV: La tarabilla común

Tarabilla. Fuente: SEO/BirdLife
Este pajarillo rechoncho y simpático es conocido con el nombre de tarabilla o “cagamanecs” en nuestras tierras. Su nombre en valenciano es muy descriptivo en cuanto a su comportamiento, su nombre científico es Saxicola torquatus. Se alimenta básicamente de pequeños insectos, como arañas, hormigas, orugas... 

En las tierras del levante de la Península es muy común verlas en zonas de arrozales, donde los mosquitos son muy abundantes. Para darles caza se colocan estratégicamente en los pequeños troncos de los matorrales que crecen en las periferias de los campos. En ocasiones confunden los mangos de las azadas y otros instrumentos de los agricultores y los utilizan de posaderos. En ocasiones aprovechan la espera para aliviar sus esfínteres, dejando un “regalo” en el mango de la azada…de aquí su nombre en valenciano, “cagamanecs” o lo que es lo mismo en la lengua cervantina, “caga mangos”. 

La postura de este pájaro recuerda mucho a la del petirrojo y es que ambos pertenecen a la misma familia, muscicapidae, compartiendo su alimentación.


Os dejo unas cuantas fotos de dicho ejemplar al que he tenido el placer de fotografiar. Os recordamos que pinchando en la galería tendréis acceso a las fotos con la máxima calidad.

I tu qué mires?

Posturetes

Cagamanecs al Perelló 2015

Cagamànecs femella

No hay comentarios :