martes, 22 de noviembre de 2016

Primera prueba de uso de CRISP en humanos

En Biogenmol os hemos hablado acerca de en qué consiste el CRISP, sobre todo en el programa de radio Ciencia en estéreo (aquí). 

Hay una eterna lucha en ver quién es el primero que aplica este tipo de técnicas en humanos, emulando un poco lo que ocurrió con la lucha entre los EE.UU y la Unión Soviética por conquistar el espacio.


Parece ser que la primera aplicación del bisturí molecular que permite la edición del ADN ha sido en China. En este caso el equipo de Lu del West China Hospital, Chengdú (China) han extraído linfocitos T de la sangre de un paciente con cáncer agresivo de pumón, han modificado el gen DP1 mutado que bloquea la respuesta inmune contra el cáncer, se han cultivado las células para incrementar su número y posteriormente se han inyectado editadas. Al modificar el gen mediante CRISP se supone que los nuevos linfocitos serán capaces de luchar contra el cáncer de pulmón del paciente al haber corregido el error presente en su genoma.

Parece ser que de momento el tratamiento no ha reportado demasiados problemas y el voluntario continuará con su tratamiento con nuevas futuras inyecciones. Si al final el cáncer remite o se frena sería una gran noticia para la comunidad médica y científica, puesto que gracias a esta técnica, podríamos decir que de alguna manera conseguimos adiestrar a nuestro sistema inmune para que pueda hacer frente a su enemigo.


Sin duda tendremos que seguir atentos a cómo evoluciona la historia, que ha dado un vuelco a la investigación en este campo. Si bien es cierto que en EEUU se planeaba hacer los primeros ensayos clínicos a principios de 2017, los resultados obtenidos por el equipo Chino auguran un futuro bastante esperanzador.

Desde Biogenmol estaremos muy atentos a futuras novedades en este campo.


Os dejamos un vídeo para que os hagáis una idea de en qué consiste la técnica:




No hay comentarios :