miércoles, 14 de junio de 2017

Morenos y protegidos contra el cáncer

Si nos remontamos a siglos pasados tener una piel blanca como la leche era símbolo de poder, aristocracia y realeza. Sólo la plebe tenía la piel morena a causa de trabajar en el campo y por tanto era algo de lo que avergonzarse. Hoy sin embargo hay hasta obsesión por estar moreno, poniendo incluso en riesgo nuestra salud ,puesto que es bien conocido que las exposición a rayos UV incrementa las posibilidades de padecer cáncer de piel. Incluso hay todo un mercado de cremas, de centros de estética, etc. que viven única y exclusivamente de que la gente tenga la piel más morena. Unos investigadores de Massachusetts pueden haber marcado, con su nuevo descubrimiento, el principio del fin de estos negocios.




Descripción de la ruta de la síntesis de melatonina y el punto donde actúa
el fármaco desarrollado
La exposición a la luz UV induce la síntesis de melanina, el pigmento de la piel. Sin embargo es difícil controlar el equilibrio entre un nivel adecuado de exposición, para broncearse, y no producir daños por ejemplo en el DNA de nuestras células.

Estos investigadores ha conseguido un compuesto capaz de inducir la síntesis de melanina sin necesidad de las exposición a rayos UV.  En concreto se ha desarrollado un inhibidor de la kinasa SIK que fosforila la proteina CRTC. Cuando esta está fosforilada no ejerce ningún tipo de control sobre la transcripción de la proteína que sintetiza la melanina. Sin embargo al bloquear esta kinasa y desfosforilarse la proteína CRTC ésta entra en el núcleo y actúa como promotor de la transcripción del gen MITF, el gran inductor de la síntesis de melanina, y por tanto de pigmentar las células de nuestro cuerpo tal y como se puede ver en las imágenes. De todas formas se trata de un proceso reversible, cuando se degrada el inhibidor de la kinasa SIK con el paso del tiempo la piel recupera su color inicial.


En el recuadro de piel de la derecha se puede ver como el fármaco incrementa
la picmentación de la piel. Misma Mujahid y David E. Fisher.

Muchos de vosotros estaréis pensando...¡cuanto dinero en investigación para estar morenos! Sin embargo es todo lo contrario. Este tipo de investigación está dedicada a crear protectores contra los rayos UV. La presencia de melanina protege el resto de células de la piel de los rayos UV, eso explica que en aquellas zonas donde el sol es más agresivo la población tenga tonos de piel más oscuros.  Inducir la síntesis de melanina en épocas del año en donde el sol cae con más fuerza puede contribuir a prevenir le cáncer y es eso lo que realmente están buscando estos investigadores. Quizás algún día las cremas solares se sustituyan por este tipo crema...quien sabe, el tiempo lo dirá.


Mujahid y Liang: "A UV independent topical small molecule approach for melanin production in human skin" Cell Reports http://www.cell.com/cell-reports/10.1016/j.celrep.2017.05.042

No hay comentarios :