miércoles, 12 de julio de 2017

Fotonatura XVII: Cada mochuelo a su olivo...

 ©2015-2017 MarcosBe
Cada mochuelo a su olivo. Frase echa que no hace más que referencia a la costumbre que tienen estas aves de aprovechar las concavidades que pueden presentar estos árboles, algunos de ellos centenarios, para refugiarse. Al contrario de lo que se cree, los mochuelos, también conocidos como Athene noctua, tienen hábitos bastante diurnos, y no es difícil verlos al amanecer o al atardecer posados en ramas o postes esperando ver alguna que otra presa de la que alimentarse.


Son muy habituales en los campos de secano, zonas de matorral bajo etc. Hay que tener en cuenta que su dieta esta basada en pequeñas presas, como roedores, reptiles o anfibios, además de insectos como escarabajos, o ciempiés, etc. Su papel es esencial en los campos para acabar con las plagas de una forma ecológica y barata, por ello hay varios programas que potencian la cría de estas aves mediante la instalación de cajas nido, como es el Projecte Mussols, llevado a cabo por la Sociedad Valenciana de Ornitología.

Son unos animales fascinantes y para los amantes de la fotografía su comportamiento territorial facilita mucho la toma de imágenes, son bastante costumbristas y repiten muy a menudo posaderos. Es por ello que una vez localizados tan sólo se requiere algo de paciencia y buena suerte para conseguir alguna imagen de ellos.

Si estás leyendo estas lineas y eres aficionado a la fotografía te recomiendo que como equipo lleves al menos un 300 mm y un flash, que puede venir bien para poder iluminar en el alba o nada más en la puesta. Por otro lado también es preferible disponer de trípode (para evitar trepidar la foto a velocidades bajas), así como subir la ISO de la cámara entre 3200 y 4000 cuando la luz sea ya muy escasa.

Sin más os dejo con algunas de las capturas de estas majestuosas aves:

Mochuelo2

Mussolet

Mussolet

Mussolet

Mussolets!

Delicadesa





No hay comentarios :