jueves, 31 de agosto de 2017

Así somos los fotógrafos de naturaleza (o nos gustaría ser)

Una de las secciones a la que mayor cariño tengo del blog es la de Fotonatura. En ella puedo fusionar la Biología con mi gran afición, la fotografía. Son muchas las fotos que os he mostrado, desde insectos, hasta aves, todas en un contexto, con una explicación y con una moraleja biológica detrás de ellas.

La labor de este tipo de fotografía es la de divulgar la diversidad, la de advertirnos que a pesar de que para nuestros ojos muchas veces pasen desapercibidos, o simplemente no los veamos por que se mimetizan con el entorno, están ahí y hay que tenerlos en cuenta. Cuando veis este tipo de fotos tan solo veis el resultado, pero detrás hay horas y horas de dedicación, en ocasiones de frustración, de estudio y de preparación. En muchas ocasiones una foto, que captura apenas lo que ha ocurrido en milésimas de segundo en el espacio tiempo, requiere de horas de planificación y de ruta, de madrugones a horas intempestivas y de jornadas de frío.

Pero no os equivoquéis, un fotógrafo de naturaleza jamás anepondrá la foto al bienestar del animal, por ello sabemos cuándo tenemos que desistir o hasta dónde nos podemos acercar. Todo esto es muy difícil de transmitir, y es difícil de comprender si no estás inmerso en este mundo. Sin embargo ayer me topé en YouTube con un documental que representa un poco lo que hay detrás de esas fotos de naturaleza. En mi caso no soy profesional ni alcanzo el nivel de estos fotógrafos que salen en los reportajes, sin embargo los sentimientos, los métodos y las estrategias son en ocasiones muy similares. Espero que lo disfrutéis, os resultará curioso el reportaje, tanto si sois aficionados a la fotografía como si no.






No hay comentarios :