viernes, 27 de abril de 2018

¡Vida en condicones extremas!

Los que frecuentan estos lares saben que soy un gran aficionado a la fotografía, sin embargo en ocasiones tengo la oportunidad de practicar una modalidad que está al alcance de pocos, la microfotografía. Por mi oficio de investigador tengo acceso a equipos que difícilmente uno podría tener en casa y durante los análisis para la obtención de resultados me encuentro en ocasiones con estampas que son dignas obras de arte, como es este caso.

La foto que hoy os enseño deriva de una investigación sobre la cual ya os hable en el blog hace unos meses sobre la posibilidad de adherir compuestos al exoesqueleto de la Artemia, un pequeño crustáceo que se utiliza en la alimentación de peces en acuarofilia y en las piscifactorías. En este experimento trabajé con un microscopio de fluorescencia que me permitió excitar la muestra en el rango del ultra-violeta y registrar la emisión de un amplio rango de longitudes de onda, recogiendo longitudes de emisión en el rojo, verde, amarillo, azul, etc. Las muestras biológicas per sé pueden tener autofluorescencia debido a la naturaleza química de las moléculas que las componen y eso queda reflejado en la imagen que os enseño yo aquí.

Os la muestro además porque con esta imagen participé en el concurso internacional de FOTCIENCIA, una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de fotografías científicas, que son expuestas junto con una descripción o comentario escrito del hecho científico que ilustran. Con esta imagen participé en la categoría de microfotografía, y a pesar de que no ha sido la ganadora ha sido seleccionada para formar parte del catálogo y de las exposiciones itinerantes de esta edición. Para mi es todo un orgullo que una foto de la cual soy autor forme parte de este prestigioso catálogo y por ello quería compartirlo con todos vosotros. Os dejo un enlace al catálogo para que lo podáis otear y un enlace donde podéis consultar el calendario de las exposiciones, si queda alguna cerca de vuestra ciudad no dudéis en acercaros porque vale muchísimo la pena.


Enlace catálogo: Catálogo de FOTCIENCIA15

Enlace calendario exposiciones: https://www.fotciencia.es/Publico/Info/exposiciones.aspx


No hay comentarios :