lunes, 15 de octubre de 2018

Fotonatura XXI: ¡Araña parece pero araña no es!

Parece una adivinanza, pero así es, se trata de la foto de un pequeño artrópodo que os podéis encontrar por los montes de la Península Ibérica. En realidad pertenece al orden de los arácnidos pero sensu estricto se trata de un opilión.


En muchos de los Fotonatura suelo publicar más de una foto, sin embargo esta vez una será suficiente. En realidad se trata de un pequeño artrópodo muy nervioso y para mí al menos difícil de ver, los encuentros con él siempre han sido fugaces y esta vez pude capturar una imagen medianamente buena. No obstante vamos primero a hablar un poco de estos pequeños desconocidos.

Los opiliones se diferencian de las arañas a simple vista por tener fusionado el abdomen (opistosoma) con el cefalotórax (prosoma), no se observa estrechamiento y por eso tienen ese aspecto de "bolita con patas".

No tienen glándula de veneno y los quelíceros no tienen el aspecto de uña, como tienen las arañas, son pinzas o de quelas. A diferencia de las arañas no tienen glándulas capaces de producir seda, por lo que no hacen telarañas. Son omnívoros y se alimentan básicamente de material vegetal, pequeños insectos, etc.

Son completamente inofensivos, tan inofensivos que como estrategia de defensa se agrupan entre sí para que las secreciones de sus glándulas repelentes sean más eficientes contra los depredadores. Estas agrupaciones tienen un aspecto terrorífico para alguien que tenga fobia  a las arañas, y sino mirad el vídeo:

No obstante, repito, son totalmente inofensivas. Os dejo la foto que pude hacer de cerca para que veáis mejor su aspecto, a mi ya me parecen adorables, ¿¿y a vosotros??

Opilió

No hay comentarios :