miércoles, 19 de diciembre de 2018

“Anticarciogramas”, un prometedor sistema de cribado para el tratamiento del cáncer

Cuando alguien tiene algún tipo de infección, por ejemplo de orina, normalmente se le da un antibiótico de amplio espectro (contra multitud de bacterias) y se le realiza un antibiograma, que consiste en crecer la bacteria del paciente causante de la infección y probar a qué antibióticos es sensible. Si el el antibiograma es positivo con el antibiótico de amplio espectro el paciente agota el tratamiento, si no lo es, se le proporciona uno al que la bacteria sea resistente. Algo parecido han desarrollado investigadores de la Universidad de California (UCLA).


Hemos hablado múltiples veces, tanto en el blog como en sucesivos programas de Ciencia en estéreo, de que el tratamiento del cáncer se dirige hacia la personalización, hacia el tratamiento específico según el tipo de mutaciones causantes del cáncer etc. Es una buena forma de sugerir un tratamiento adecuado ya que se conoce  qué mutaciones generan el cáncer mediante secuenciación y después, una vez determinado el tipo, se puede aplicar el agente quimioterápico que da mejor respuesta para este (basándose en estudios o tratamientos precedentes). Sin embargo la propuesta de los investigadores de la UCLA es más interesante ya que proponen crecer en placas multipocillo células tumorales del propio paciente, creando pequeños tumores en 3D, para posteriormente realizar ensayos con múltiples quimioterápicos, viendo en tiempo real la respuesta que tienen en la placa. De esta forma se puede aplicar directamente al paciente aquellos que hayan sido más eficientes in vitro.

Utilizaron este sistema para analizar 430 compuestos en una placa donde se crecieron células de un tumor de sarcoma de los considerados “raros” de un chico que estaba respondiendo bien al tratamiento estándar, por tanto no se puso en riesgo en ningún momento la vida del paciente. De los 430 compuestos 8 dieron redujeron el tumor y curiosamente, no se correspondían con los quimioterápicos que se suelen proporcionar para este tipo de cánceres. Por tanto este tipo de ensayos abre la puerta a aquella gente que ha agotado los tratamientos que se consideran estándar, aumentando las posibilidades de luchar contra el cáncer. Por otro lado, de estandarizar estos estudios,  podrían plantearse en paralelo al igual que se hace con los antibiogramas y las infecciones. 


Protocolizar este tipo de ensayos y hacerlos estándar acortaría el tiempo enormemente a la hora de suministrar el medicamento adecuado, y más cuando en este tipo de enfermedades el tiempo siempre juega en tu contra. Seguiremos atentos los progresos de estos grupos…

Algunos enlaces interesantes:

M. Mapua et al. Modeling rare cancers using patient-derived tumor organoids. Presentation at the American Society for Cell Biology/European Molecular Biology Organization (ASCB/EMBO) 2018 meeting. San Diego, December 12, 2018.



No hay comentarios :