viernes, 26 de abril de 2019

¿Peces felices?


El título de la entrada ha sido poco agraciado, o tal vez no, pero me gustaría empezar con una frase: contaminar el medio ambiente es equivalente a escupir hacia arriba, al final te acabará salpicando. ¿Qué tiene que ver esto con los peces felices? Sencillo, todo deriva de un estudio realizado por investigadores de Química Analítica de la Universidad del País Vasco (UPV) respecto a la presencia de antibióticos, filtros ultravioleta (cremas solares) y antidepresivos  en el agua y en los peces. 




Desde hace años el agua que se devuelve a los ríos, y por ende al mar, procedente de zonas habitadas, no se vierte directamente sin antes pasar por una depuradora de residuos que permite devolver el agua lo más limpia posible de contaminantes. En la actualidad este tipo de vertidos directos a acequias, ríos, barrancos etc. está duramente penado por ley y ha reducido los niveles de contaminantes que llegan a los colectores que desembocan en el mar o en los ríos. 

Sin embargo hay ciertas moléculas que son más difíciles de eliminar, al menos mediante las metodologías que se usan habitualmente en las depuradoras, y estas sí que alcanzan las aguas pasando directamente a la cadena trófica. Es el caso de los antibióticos, los antidepresivos, o las cremas solares.

Los investigadores del departamento de química analítica de la UPV han puesto apunto métodos de detección de este tipo de sustancias y ha detectado el antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacino y la oxibenzona (protector solar). Estos pueden acumularse en los peces y producir efectos secundarios porque interfieren en su metabolismo.

©David Talens Perales
De poco sirve que en el tubo de una crema solar ponga "no ingerir" y luego comamos peces que llegan cargados de este tipo de fármacos o sustancias, de aquí la frase con la que abríamos la entrada del blog. Lo que hacemos en contra del medio ambiente se vuelve en contra nuestra, tarde o temprano.

Este tipo de sustancias tienen un impacto en el metabolismo de peces, pero además ellos los metabolizan y los convierten en otras moléculas cuyos efectos desconocemos. No sabemos qué impacto puedan tener en los niveles superiores de la cadena trófica. 

Es muy interesante invertir tiempo y dinero en este tipo de investigaciones, ya que los efectos de esas biomoléculas a nivel celular las desconocemos, no sabemos qué pueden acarrear las biotransformaciones que hacen los peces sobre esas sustancias y cómo nos son devueltas desde el mar. Por muchos antidepresivos que estén tomando ahora los peces, dudo que sean más felices con todo lo que les está llegando a su hábitat.


Haizea Ziarrusta, Anton Ribbenstedt, Leire Mijangos, Sergio Picart-Armada, Alex Perera-Lluna, Ailette Prieto, Urtzi Izagirre, Jonathan P. Benskin, Maitane Olivares, Olatz Zuloaga, Nestor Etxebarria. "Amitriptyline at an environmentally relevant concentration alters the profile of metabolites beyond monoamines in gilt‐head bream". Environmental Toxicology and Chemistry, 2019. DOI: 10.1002/etc.4381.


No hay comentarios :