jueves, 18 de julio de 2019

Petit bouquet

Hace poco más de un año os comuniqué también a través del blog mi alegría porque una de mis fotos había sido seleccionada para el catálogo y la exposición de Fotciencia 15. Poco más de un año después se vuelve a repetir la historia con Fotciencia 16. Esta edición he sido seleccionado de entre cerca de 700 participantes para aparecer en la sección de micro con una foto derivada de una investigación que estamos llevando a cabo en el laboratorio donde trabajo.

A diferencia de Fotciencia 15, en la que la fotografía estaba tomada con microscopía de fluorescencia, esta vez la técnica ha sido un poco más compleja y hemos tenido que recurrir a la microscopia electrónica de barrido o SEM, para los amigos.

El título de la entrada se corresponde con el título de la foto: Petit bouquet. Fue  lo primero que se me pasó por la cabeza cuando ante mis ojos apareció en la pantalla la imagen que os presentaré a continuación... Pero antes me gustaría poneros en contexto.

En el laboratorio donde trabajo nos dedicamos al estudio, mejora y búsqueda de nuevos enzimas de interés industrial, muchos de ellos en el sector alimentario. Estos enzimas son proteínas que facilitan reacciones químicas y están relacionadas en muchos bioprocesos.

Una forma de estabilizar y reutilizar estos enzimas es la inmovilización. Por ello se estudian diversos métodos que faciliten la recuperación de los enzimas de los productos de reacción.

En el año 2012 Ge et al., descubrieron por casualidad que al mezclar PBS (un tampón salino) con proteína y cobre se formaban unos precipitados azules, cuyas estructuras en el SEM recordaban a flores, y le asignaron el nombre de nanoflores.

En nuestro laboratorio hemos probado con distintos enzimas que teníamos a nuestra disposición, y efectivamente observamos también estas estructuras, que además eran activas enzimáticamente y que dependiendo del tipo de proteína se formaba un tipo de estructura, un tipo de "flor" distinta.

Cuando saqué las fotos para caracterizar los precipitados no pude evitar hacer una muestra con una mezcla de distintas enzimas para intentar hacer un pequeño ramo de flores, y de aquí el nombre de la foto (pero en francés que queda más chic). Por supuesto, el SEM reporta imágenes en blanco y negro que posteriormente son tratadas mediante técnicas de análisis de imagen para facilitar su comprensión. Os dejo la captura de la página del catálogo y la descripción de la foto, así como un enlace al catálogo completo, que recomiendo encarecidamente porque las fotos son muy curiosas y divulgativas:











Catálogo: Catálogo FOTCIENCIA16


Ge, J., Lei, J., & Zare, R. N. (2012). Protein–inorganic hybrid nanoflowers. Nature nanotechnology, 7(7), 428-432.

No hay comentarios :