miércoles, 7 de septiembre de 2022

Neprosina, la esperanza para los celíacos


 Que las enzimas están siendo la solución para muchos de los problemas cotidianos está más que demostrado. Participan en la elaboración de muchos de los alimentos, en la síntesis de muchos medicamentos, están presentes en productos de limpieza, y también podrían ser una buena solución para la celiaquía.

Como sabéis la celiaquía es una enfermedad que actualmente no tiene tratamiento y que se resuelve con el gran sacrificio de eliminar el gluten de la dieta, de una forma estricta y de por vida. El descubrimiento de una endopeptidasa, la neprosina, puede ser la llave para ayudar a resolver este problema.

El gran problema de la celiaquía reside en la digestión del gluten de todos aquellos alimentos que contienen cereales, como por ejemplo el trigo. Durante la digestión de estas proteínas se generan unos péptidos (fragmentos más pequeños) que en el caso de los celíacos producen una respuesta proinflamatoria. 

Uno de los péptidos más relevantes, y que desencadena esta reacción, es la alfa-gliadina, que resiste la digestión de los enzimas pancreáticos y los situados en el epitelio intestinal. Además, al sufrir modificaciones por otros enzimas como las transglutaminasas dan lugar a formas reactivas capaces de estimular y desencadenar la respuesta inmune y por ende todos sus efectos que se traducen en los síntomas de la enfermedad.


Acabar con estos péptidos podría ser la solución para mitigar la enfermedad y qué mejor para ello que el enemigo mortal de los péptidos, las peptidasas, y concretamente la neprosina.

La neprosina fue descubierta en el fluido digestivo de la planta Nephentes x ventrata. Los biólogos seguro que la conocéis, los que no y seáis un poco "milenials" es la planta carnívora en la que se inspiró el Pokemon conocido como Victreebel

Investigadores del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC) han logrado sobreexpresar la endopeptidasa utilizando como huésped células humanas. Tras purificar la proteína realizaron ensayos de hidrólisis peptídica para comprobar si eran capaces de romper la gliadina causante de la celiaquía obteniendo resultados positivos.


Para comprobar su efectividad in vivo utilizaron ratones y comprobaron que la administración de la neprosina en la dieta era capaz de eliminar la gliadina en el instestino en un 90%, convirtiéndose así en un potencial enzima para el tratamiento de la celiaquía.

Si los ensayos clínicos funcionan, y no muestran ningún tipo de contraindicación, es posible que en un futuro no muy lejano veamos pastillas de neprosina con el fin de reducir los efectos del glúten en los celíacos. Una vez más, las enzimas solucionando problemas cotidianos.

Os dejo el enlace de la publicación: 

https://www.nature.com/articles/s41467-022-32215-1.pdf?origin=ppub


No hay comentarios :