miércoles, 27 de mayo de 2009

Enfermedad del punto blanco

Sigo ensimismado en el estudio de “microcosas”, pero en este caso la entrada no va de microbiología si no más bien de parasitología (y si como habréis supuesto tengo un examen muy pronto de esto), y en concreto de parasitología de peces, así que dedico esta entrada a una personita muy especial que hace poco que ha descubierto el mundillo de los acuarios y que consigue hacerme reír en los malos momentos, y en los buenos también, para que nos vamos a engañar....

La enfermedad del punto blanco es muy común en peces que están criados en cautividad, ya sean de agua dulce o agua salada. En concreto esta enfermedad esta causada por un protozoo perteneciente  al filo de los Ciliophora. En el caso de los peces de agua salada está provocada por la especie Cryptocaryon irritans mientras que en los peces de agua dulce está provocado por Ichtyophtirus multifilis.

A pesar de ser dos especies diferentes las especies afectan de igual forma a los peces infectados, que manifiestan una serie de puntos blancos (de aquí el nombre) sobre la piel. Estos puntos son el trofonte, una de las formas de vida del parásito, la forma madura. Se sitúa sobre la piel del hospedador y se alimenta de las células epiteliales. Esta es la forma reproductiva que da lugar a tomontes (otra fase del ciclo de vida) que son ciliados y nadan hacia el fondo donde se enquistan. Una vez enquistados en el fondo hay reproducción dentro del quiste y por cada quiste surgen de 200 a 300 terontes, una nueva fase del parásito, de nuevo ciliada, que nada y que busca activamente al pez para aferrarse al epitelio de la piel y de las branquias y dar lugar de nuevo a los trofontes, cerrando así el ciclo.

 




image
Esta enfermedad es fácil de tratar y hay multitud de productos (usad buscadores de internet y lo comprobaréis), pero no es fácil que el parásito desaparezca de nuestro acuario ya que los tomontes enquistados resisten a los tratamientos, y esta es la explicación por la cual muchos de los tratamientos se realizan con la luz apagada ya que los terontes salen del quiste cuando no hay luz para buscar nuevas presas, de esa manera nos aseguramos de acabar con los trofontes que afectan a los peces y los terontes que puedan surgir de los tomontes enquistados.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola! ^^ muy interesante el post jeje y una curiosidad, ¿el parásito en alguna de sus formas de vida, siempre permanece en el acuario o habría alguna forma de hacerlo desaparecer? porque si esta enfermedad aparece en los peces sometidos a estrés...si durante largos periodos ningún pez presentase la enfermedad, ¿habríamos acabado con el parásito "cansado de intentar infectar sin éxito"?
P.D. ¿podrías dedicar más posts a cuestiones de peces? siempre viene bien saber la explicación científica de cosas que ocurren en el acuario :p

David Talens Perales dijo...

Tal vez queda algún teronte enquistado que pueda dar lugar a nuevos tomontes...en cuanto a dedicar más entradas al acuario...según vayan surgiendo...Un saludo y gracias por el comentario

Doctor Malito dijo...

Estimado webmaster:

Utilizamos este medio para informarle que su página web ha sido preseleccionada para ser presentada en los top ten del directorio web del Doctor Malito “http://eldoctormalito.blogspot.com”.
Doctor Malito se construye con el aporte de los mismos usuarios y mensualmente se eligen los mejores blogs para presentarlos en la página principal. Los criterios que se utilizan para la selección de los mismos son los siguientes:

1.- Ser un blog personal o perteneciente a una organización no gubernamental.
2.- Calidad de la información.
3.- Calidad de imagen.

Lo invitamos a participar y gracias por su atención.
La administración.