martes, 6 de octubre de 2009

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2009

Si bien es cierto que no existe un premio nobel en bilogía los biólogos, y los futuros biólogos siempre tenemos la opción de optar al de medicina y fisiología o al de química.

Este año el premio nobel de medicina ha ido dirigido a tres mentes realmente brillantes, dos mujeres, Elizabeth H. Blackbun y Carol W. Creider, y un hombre, Jack W. Szostak (enhorabuena por este gran galardón). Su mérito fue descubrir los telómeros y la telomerasa.

181322_ZrEoXnfQXdPara aquellos que no estén al corriente o no sepan que son los telómeros, o la telomerasa, voy a hacer un breve resumen, algo muy escueto y que sea fácil de entender para todos. 

Los cromosomas de las células eucariotas (incluidos los nuestros) son de tipo lineal. Debido a la naturaleza del enzima que se encarga de replicarlos esta información sólo se puede copiar en una dirección, de manera que en el DNA que es de doble cadena, una de las cadenas tiene que sintetizarse de forma discontinua en lo que se conoce como fragmentos de Okazaki. Para que el enzima pueda elongar la cadena de DNA y así realizar una copia tiene que haber un cebador, el problema es que el cebador es de RNA y debe ser eliminado y sustituido por DNA. Si nos desplazamos al extremo del cromosoma en una de las cadenas el cebador de RNA podrá ser eliminado, pero no habrá ningún cebador para añadir el hueco que queda con DNA de manera que replicación tras replicación el cromosoma se va acortando. Si la región que se acorta codificara genes estaríamos perdiendo información genética que afectaría al funcionamiento del organismo, pero este fenómeno no ocurre, al menos de forma inmediata gracias a los telómeros.[foto de la noticia]



Los telómeros son superestructuras que se encuentran en los extremos de los cromosomas lineales que están compuestos por una repetición de secuencia no codificante (no traduce para ningún tipo de proteína) y proteínas estructurales asociadas. Aunque después de cada replicación no se copie uno de los fragmentos extremos del cromosoma no pasa nada ya que estas secuencias repetitivas no codifican para ninguna proteína y no tienen ningún efecto sobre el organismo. No obstante estas secuencias tienen una longitud limitada y si se quiere prolongar los ciclos de replicación hay que alargar esas secuencias repetitivas para garantizar que los genes, la parte codificante, no va a quedar dañada, aquí es donde entra en juego la telomerasa que es el enzima que permite  reparar los telómeros para garantizar así que prosiga la replicación del DNA.

Los telómeros y la telomerasa son realmente importantes porque son una especie de reloj del envejecimiento celular que va a marcar el momento de senescencia de la célula (cuando los telómeros sean cortos) o pueden explicar el origen de algunos tumores (ya que un exceso de telomerasa puede permitir que las células se dividan de forma imparable). 

Todo lo que he comentado anteriormente es una descripción bastante superficial de lo que son los telómeros y en qué consisten (hay mucha información en la red y en libros especializados), pero esta bien estar al día en estas cosas en un mundo en que cualquier famosillo recibe más atención que estas noticias, que estos verdaderos ídolos.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Me interesaria saber qué es exactametne un cebador y que papel tiene en la replicación del ADN. Con esta explicación no lo he entendido.

Gracias

David Talens Perales dijo...

El objetivo de este post no era que entendieses el concepto de encebador, pero yo te lo explico. El enzima que se encarga de copiar las cadenas durante la replicación es la DNA polimerasa. La esta DNA pol añade los desoxinucleótidos según la secuencia de la hebra complementaria, pero para que esto ocurra la cadena que se está copiando debe ofrece un extremo 3'-OH (hidroxilo), este extremo es aportado por el encebador que es una secuencia de ribonucleótidos (RNA) que se sintetiza gracias a la primasa (otro enzima). Cuando empieza la replicación la primasa añade el encebador a la cadena que se va a copiar y seguidamente se une la DNA pol que a partir del último ribonucleótido en 3' va copiando la cadena complementaria. Una vez termina la replicación estos cebadores son eliminados por la DNA pol I que posee actividad endonucleasa y al mismo tiempo complementa con desoxiribonucleótidos el lugar que antes ocupaba este RNA encebador. Un saludo

Anónimo dijo...

les agradesco esta informacion porq gracias a ello podre explicarle a mi profe de anatomia lo q quien gano este premio

Anónimo dijo...

Fantastica explicación, para tod@s, gracias.

David Talens Perales dijo...

Gracias a vosotros por visitar el blog. Un saludo

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu explicacion
me sirvio mucho para poder comprender

muchas gracias

diana dijo...

hola quisiera saber los ganadores de los premios nobel en biologia del 2000 al 2009 gracias.

David Talens Perales dijo...

Pues la verdad es que nobel de biología como tal no hay, y se otorgan o bien los de medicina o bien los de química. Te recomiendo la página de los premios nobel en donde si buscas un poco podrás encontrar una cronología de todos los premiados y por que razón lo han sido.

Aquí tienes el link: http://nobelprize.org/