viernes, 23 de octubre de 2009

Se pilla antes a un borracho que a un cojo

En realidad la frase hecha es “se pilla antes a un mentiros que a un cojo” pero  en este caso es mucho más acertada la frase del título.

borracho.jpgHay personas que realmente están enfermas, son alcohólicos, beben todos los días y rara es la vez que no van ebrios. Los niveles de alcohol en sangre pueden alcanzar niveles inimaginables y el alcohol se convierte en un tóxico muy peligroso que el organismo debe eliminar.

De la destoxificación se produce mayoritariamente en el hígado, y uno de los signos de esta destoxificación son los altos niveles de gamma glutamil transferasa o GGT que se derivan del gran trabajo metabólico que están realizando los hepatocitos y todas las células que constituyen el árbol hepatobiliar.

Esta proteína es uno de los ensayos enzimáticos que se realizan a gente que padece esta patología para realizar un seguimiento de la misma. En un alcohólico los niveles en sangre de GGT son muy elevados. Cuando son sometidos a rehabilitación y por tanto a un periodo de abstinencia, de bebidas espirituosas, los niveles de GGT en sangre van disminuyendo progresivamente. Pero en el momento en que el paciente ingiera alcohol, por pequeña que sea la cantidad, estos valores se dispararán de nuevo.

Durante las terapias de rehabilitación esta técnica es muy utilizada ya que uno de los problemas principales es que el alcohólico miente, no quiere aceptar que ha tomado alcohol, y el análisis de la actividad enzimática de esta proteína desmorona por completo cualquier intento de engaño por parte del paciente, es una prueba irrefutable de la ingesta de alcohol durante el supuesto periodo de abstinencia y recuperación, de ahí el título de la entrada de hoy: Se pilla antes a un borracho que a un cojo.

1 comentario :

Edith Fernández dijo...

Hola:
Te felicito por tu blog, es excelente.Soy profesora de Biología y Ciencias, egresada de Universidad de Chile.
Mis alumnos y yo, siempre te visitamos.
Chao...
TE DESEAMOS QUE LOGRES TUS METAS.
Mi blog es: https://www.labbio.bligoo.com