jueves, 12 de mayo de 2011

Un hongo para ganar la batalla a otro hongo

En la entrada anterior hemos abierto una discusión acerca de qué conocéis de los transgénicos y si sus efectos son positivos o negativos…no voy a sugestionaros, pero os voy a poner un ejemplo de cuan útiles pueden ser los transgénicos en algunos casos…

Como ya os he dicho en otras entradas las plantas son organismos sésiles que reciben el ataque de muchos patógenos. Algunas especies a lo largo de la evolución han desarrollado respuestas adaptativas que han consistido en cambios en la propia estructura de la planta. Pero en otros casos las plantas deben responder a ataques a corto plazo y es en este momento dónde entra en juego la respuesta celular. Algunos ejemplos de dicha respuesta celular pasan por la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), en otros casos en la producción de proteínas PR y entre estas proteínas encontramos las quitinasas.

Para los que no lo sepáis ya, tanto los hongos como el exoesqueleto de los insectos poseen quitina, un polímero de N-acetil-glucosamina. En el caso de los hongos, si esta cubierta quitinosa es hidrolizada, se producen dos efectos muy importantes: por un lado se impide el crecimiento del hongo al no permitir el desarrollo de su pared, y por otro lado la por otro lado las moléculas resultantes de la hidrólisis van a actuar como elicitores, es decir, como activadores de la respuesta a patógenos.

Como ya os he dicho algunas especies vegetales tienen estas quitinasas, pero otras carecen de ellas y son susceptibles al ataque por hongos, como es Populus tomentosa o chopo blanco. Este árbol es susceptible al ataque del hongo Cytospora chrysoperma, causando graves pérdidas económicas.

Como ya he dicho  el chopo blanco carece de una quitinasa que le pueda hacer frente…¿por qué no la introducimos nosotros? Eso es lo que ha hecho un grupo de investigadores de China. En lugar de introducir una quitinasa procedente de otra planta han usado una quitinasa procedente de otro hongo, Beauveria basiana, que tal vez os suene porque es un entomopatógeno que actualmente se está utilizando como bioinsecticida.

Han extraído el gen del hongo y lo han insertado en la planta mediante transformación indirecta a través de Agrobacterium tumefasciens.

image

En verdad los transformantes obtenidos han demostrado ser capaces de sobrevivir al ataque del hongo, con bastantes buenos resultados.

clip_image004

Evidentemente las pruebas se han hecho a nivel de laboratorio (invernadero) y habría que comprobar cómo de susceptibles son dichas plantas al ataque en un sistema ecológico a real, además de tener en cuenta el posible impacto ecológico que podrían tener, porque no olvidemos que se trata de una quitinasa que puede afectar a insectos, y que si bien es cierto que puede tener un lado positivo frente a los entomopatógenos también podría tener algún efecto negativo en aquellos insectos que no dañan la planta y sí ejercen un papel importante en el ecosistema, como por ejemplo la polinización.clip_image006 Repito que todo esto son especulaciones ya que, como he dicho, todo esto está en fase experimental.

Jia,Z., Sun,Y., Yuan,L., Tian,Q., & Luo,K. The chitinase gene (Bbchit1) from Beauveria bassiana enhances resistance to Cytospora chrysosperma in Populus tomentosa Carr. Biotechnol. Lett. 32, 1325-1332 (2010).

No hay comentarios :