viernes, 29 de julio de 2011

Chicharras

 

Chicharra11Aprovechando las fantásticas fotos de mi compañero David que hizo a una coqueta chicharra que no paró de posar ante él, os traigo algunas curiosidades de estos insectos, como por ejemplo, que su ciclo vital puede durar hasta 17 años. No te pierdas el video de cómo atraer a los machos. (Recordad que si pincháis las fotos las veréis a tamaño completo en una nueva ventana con todos los detalles)

 

Las chicharras, cigarras o cícadas, pertenecen a la familia Cicadidae y al orden Hemiptera, igual que los chinches y las pudentas. Se caracterizan por tener los ojos notablemente separados en la cabeza y 4 alas grandes. Su tamaño oscila entre los 15 y los 7565 milímetros de longitud y tienen una especie de "pico" largo para alimentarse de la savia de las plantas y de algunos árboles. Sin embargo si por algo se conocen es por el sonido que producen los machos para atraer al sexo contrario. El famoso canto de las chicharras es producido gracias al llamado aparato estridulatorio. Este aparato, situado en los laterales del primer segmento del abdomen, consta de una serie de membranas quitinosas y unos sacos de aire que actúan como cajas de resonancia, la contracción de los músculos hace vibrar la membrana generando el sonido. Los órganos auditivos, presentes tanto en machos como en hembras se ubican en la cara ventral del abdomen. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día, es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer y varía según especies. Chicharra12

Su ciclo vital es muy largo, ya que puede durar entre 2 y 17 años dependiendo una vez más de la especie en concreto. Comencemos a explicarlo con el apareamiento. El apareamiento en general, tiene lugar durante los meses cálidos, ya que las cigarras son amantes del calor, varias especies coincidirán el momento de la reproducción, dado que se coordinan. Los machos estridularán para atraer a las hembras y pueden haber semanas de cantos de varias especies que resulten especialmente ensordecedoras, incluso algunos machos morirán debChicharra13ido a las diferencias de presión del aparato estridulador. Las hembras pondrán los huevos y morirán poco después. A continuación, tiene lugar el desarrollo larvario y al llegar al estado de ninfa, caen al suelo y penetran en la tierra. Allí permanecen entre 4 y 17 años y se alimentan de la savia de las raíces de plantas y árboles que van encontrando. Tras este largo periodo, cavan un túnel perfectamente redondo y salen a la superficie, ascendiendo a los árboles o a cualquier objeto y sufren una muda. Tras esta muda, las envueltas larvarias quedan adheridas al árbol o a la superficie donde se adhirieron para mudar y alcanzan el estado adulto, tienen ya alas y están preparados para el apareamiento.

Chicharra13_1En este video podéis ver parte del ciclo vital, además descubriréis cómo atraer a un macho de chicharra (minuto 2:50), he de decir que el truco no es aplicable para la especie humana, pero sí os puede servir para impresionar a alguien en estos días de verano, cuando nunca está de más saber estas curiosidades.

 

En este otro tenéis el desarrollo del ciclo vital completo y explicado.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola tengo una casa rural y no me gusta matar bichos pero la verdad es que tenemos un problema con las chicharras pq este año hay demasiadas y no se puede descansar, y la gente viene a eso. ¿Alguien sabe algún método para reducir la población? Los árboles son muy altos, de más de 10 ms, son pinos. Por cierto muy bueno el contenido y los vídeos. Saludos. Mi nombre es Adolfo.

David Talens Perales dijo...

Hola Adolfo...me temo que poco puedes hacer...estos insectos están ahí...lo único es acostumbrarse a ellos, es más, en mi casa de campo los tenemos también y si no los oyese las tardes de agosto sería difícil hacer la siesta. Un saludo