lunes, 18 de julio de 2011

El pene ruidoso

Con este título no os podéis perder esta noticia acerca de uno de los últimos descubrimientos en el mundo de los insectos, se trata de una nueva modalidad de estridulación que consiste en hacer ruido rozando el pene contra el abdomen, algo muy erótico y atractivo para las hembras.

 

imageMicronecta scholtzi, perteneciente a la familia de los micronectidos, con sus dos milímetros de longitud y siendo acuático, se considera el animal más ruidoso del mundo en relación con su pequeño tamaño corporal. Investigadores de Francia y Reino Unido grabaron los sonidos que es capaz de realizar mediante micrófonos sumergibles registrando un promedio de 78,9 decibelios, un sonido comparable al que produce un tren de carga que se desplaza a gran velocidad, siendo capaz de alcanzar los 99,2 decibelios, el equivalente al sonido producido por una gran orquesta estando sentado en primera fila, o comparable a una de las famosas mascletàs de Valencia.

Este estruendoso ruido es una modalidad de estridulación, que en este caso la produce al frotar las crestas que forman su pene contra el abdomen también estriado, una zona del tamaño de 50 micras (equivalente al grosor de un pelo del cabello humano). Aquellos insectos estriduladores, provocan estos sonidos como parte de los rituales de cortejo con la intención de atraer a las hembras. Se postula la idea de que este fenómeno se haya desarrollado gracias a procesos de selección sexual, en los cuales, las hembras preferirían los machos que más ruido fueran capaces de producir. Por otra parte los machos intentarían producir el mayor estruendo posible con la intención de que su sonido fuera más notorio que el producido por el resto de machos, compitiendo por las hembras. Faltaría descifrar el mecanismo por el que el sonido es amplificado, entender cómo estos insectos pueden emitir sonidos tan fuertes permitiría ayudar en el desarrollo de sistemas de comunicación ultrasónica en el futuro.

Para los curiosos, cabe destacar que no es el único insecto que lleva a cabo este curioso modo de atracción, sino que se conoce una polilla llamada Syntonarcha iriastis, que emite señales ultrasónicas también gracias a sus genitales.

En esta dirección podéis leer el estudio completo.

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0021089

No hay comentarios :