miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ciencia en estéreo_Programa 16

clip_image002La Navidad y el frío, al menos en el hemisferio norte, van de la mano. Y con ellas pues inevitablemente también van lo resfriados. En el programa de esta semana os traemos los secretos de nuestro sistema inmunitario ya que, al igual que los ordenadores, tenemos un sistema antivirus. Pero no sólo antivirus, también antibacterias, antiparásitos, etc. Por eso si queréis conocer los entresijos de este sistema, sus componentes y su funcionamiento, de una forma fácil y sencilla, no os perdáis nuestro programa de hoy. Y recordad que al final de la entrada, tendréis como siempre, los links a las recomendaciones.

RECOMENDACIONES:
- Entrada sobre el origen del sistema inmune:
http://biogenmol.blogspot.com.es/2010/02/el-origen-de-la-inmunologia.html
- Entrada sobre las vacunas en plátanos:
http://biogenmol.blogspot.com.es/2011/03/un-platano-o-una-inyeccion.html
- Capítulo de Érase una vez el cuerpo humano que trata sobre la inmunología:









1 comentario :

Anónimo dijo...

Hola, bien explicado el sistema inmune ;)

Sigue siendo un gran misterio entender algunos de los procesos más complejos de la biología, tanto lo son que nuestra ciencia parece insuficiente (una ciencia que se centra en obtener resultados concretos). Tal vez la teoría de sistemas pueda ayudarnos a entender mejor. Me refiero por ejemplo a cómo el sistema inmune reconoce todo lo que pertenece a nuestro cuerpo mientras que identifica todo lo extraño. Es algo que se hace componente a componente, y aunque algo sabemos del mecanismo, poco o nada sabemos de cómo pudo desarrollarse algo así.

Respecto a lo de poner vacunas en plátanos o en cualquier alimento, yo estoy totalmente en contra, especialmente si no es voluntario es decir, si esos transgénicos no de identifican y se comercializan aparte de los no transgénicos.

Sobre la efectividad de las vacunas, y la necesidad de obligar a la población a vacunarse, tengo mis reservas. No niego que las vacunas hayan contribuido en algún momento a contener una enfermedad, pero no creo que sea siempre así ni me parece lo más eficaz para hacer que no cojamos enfermedades. Os dejo este post que escribí sobre las vacunas y os animo a que discutamos por ahí esto estaría muy bien contrastar los puntos de vista o aclarar algunas cosas sobre la vacunación:

http://paramisonenigmas.wordpress.com/2012/10/12/por-que-nos-vacunamos/

Un saludo! V.