jueves, 7 de febrero de 2013

¿Cartuchos de tinta?–No, de células madre

Stem Cell PrinterHace unas semanas se anunció en televisión las primeras impresoras 3D (más cercanas al uso doméstico) que a partir de un gel daban lugar a una estructura tridimensional. En principio nada demasiado impresionante, al menos en cuanto a resultado, pero que sin duda asienta las bases para una futura evolución del el sistema (y si no recordad las primeras impresoras de agujas). Ahora aparece la primera impresora 3D que usa como “tinta” células madre.

En la Universidad Herriot-Watt de Edimburgo los investigadores del grupo de Microingeniería Biomédica han creado una máquina capaz de imprimir células madre embrionarias en las 3 dimensiones manteniendo su viabilidad.

Como ya sabéis las células madre tienen la capacidad de diferenciarse a cualquier otro tipo celular que compone el organismo, con lo cual su potencial es enorme. En este caso el hito no está en que hayan sido capaces de hacer nada con ellas, el mérito está en el hecho de manipularlas de forma automática, sin romperlas, y recolocarlas en una posición concreta y además de manera reproducible. Con lo cual se puede garantizar una reproducibilidad precisa en ensayos y en la futura creación de tejidos.

 

Este tipo de impresoras pueden sentar la base para la creación de tejidos a la carta con distintas capas de células. Imaginad por ejemplo recrear un epitelio intestinal, con todas sus capas, o un tejido cardíaco…permitiría testear distintos medicamentos sin usar animales como modelo y, lo que es todavía más interesante, permitiría usar tejidos creados con células humanas, con lo cual la respuesta a dichos fármacos sería la más real posible.

A largo plazo el objetivo a seguir es la impresión de órganos completos, o lo que es lo mismo imprimir un riñón, un hígado, un corazón…etc. que sea completamente funcional y además con las propias células del individuo, con lo cual se reduciría al máximo la posibilidad de rechazo y facilitaría a su vez los largos periodos de convalecencia que requiere un trasplante.

Os dejo con el link del artículo para más detalle:

Development of a valve-based cell printer for the formation of human embryonic stem cell spheroid aggregates - IOPscience

No hay comentarios :