lunes, 7 de octubre de 2013

Nobel de medicina y fisiología 2013

 clip_image002[1]Un año más se han librado los premios Nobel de medicina y fisiología, este año los galardonados han sido tres investigadores, dos de ellos estadounidenses y uno de ellos alemán, por sus descubrimientos en los sistemas de transporte intracelular.

  El premio no es para menos ya que el transporte de vesículas es básico en el funcionamento celular tanto interno, como es por ejemplo la síntesis de proteínas, como a nivel fisiológico interviniendo en procesos como la producción de insulina o la liberación de neurotransmisores.

Por un lado Randy Shcekman en los años 70 inició los estudios genéticos, usando las levaduras como modelo, con el objetivo de averiguar qué genes eran claves en el transporte intracelular y se dio cuenta que mutar algunos de ellos implicaban un auténtico caos en cuanto al transporte.

Por otro lado James Rothman dedico sus estudios entre los años 80 y 90 a las proteínas que recubrían las vesículas y que eran capaces de reconocer su lugar de destino. Esto es por ejemplo esencial en fenómenos como la transmisión del impulso nervioso, donde las vesículas deben liberarse en el extremo final del axón y no en otro sitio de la neurona.

Finalmente Thomas Südhof estudió el mecanismo de señalización de las neuronas, de cómo los neurotransmisores se liberan al fusionarse las vesículas con la membrana más externa de las neuronas ante un potencial de acción provocado por una influjo de iones calcio.

Esto es tan sólo un breve resumen de todo lo que han hecho, evidentemente sus investigaciones abarcan muchísimo más y alcanzan límites insospechados si añadimos todos los trabajos que derivan de ellos, como búsqueda de inhibidores que frenen la liberación de estas moléculas, enfermedades relacionadas con el transporte de vesículas y un largo etc.

Os dejamos el enlace a la página de los Nobel donde podéis ampliar más información ante estas mentes prodigiosas en el campo de la biología. Enhorabuena a los premiados.

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2013/press.html

Y un vídeo acerca del transporte vesicular en plantas:

No hay comentarios :