miércoles, 24 de diciembre de 2008

Efecto Allee

En fin, no lo puedo evitar...ya sé que es 24 de diciembre, y además mi cumpleaños...pero ni un día como hoy, aunque suena triste, descanso...así que os voy a contar en qué consiste este efecto en el campo de la ecología.

 

Cuando se realiza el estudio de las poblaciones normalmente se ve el patrón de que a medida que aumenta la densidad de población disminuye su crecimiento. Esto se debe a que la densidad afecta a la tasa de natalidad o de mortalidad por la competencia por los recursos, el espacio...esto es lo que suele ocurrir a grandes rasgos.

 

Pero no siempre es así, a densidades muy bajas un incremento de la densidad poblacional lleva asociado un incremento en la tasa de crecimiento. ¿Por qué?

 

En el caso de poblaciones con sexo separado es más alta la probabilidad de encuentro que a densidades bajas, además la baja densidad implica una disminución en las relaciones de cooperación social y además un mayor número de individuos puede modificar el ambiente de forma más eficiente para un mejor aprovechamiento de los recursos.

Las agrupaciones sociales entre individuos permiten en algunas especies una mayor protección frente a los depredadores ya que permite la vigilancia, la confusión del depredador a través de ciertos patrones de comportamiento y la defensa física, siempre hay más posibilidad de intimidar al depredador siendo más...Además estas agrupaciones se traducen también en un incremento de la eficacia de la alimentación además de facilitar el "aprendizaje" entre generaciones.

image En este ejemplo del jilguero vemos como en la gráfica 1 (hacer clic sobre la gráfica para ampliar) se mide el número de levantadas de cabeza del gorrión por minuto. Esto simboliza el estado de vigilancia o de alerta, y podemos ver como a medida que el tamaño de la población el estado de alerta disminuye. En cambio a medida que aumenta la población aumentan las levantadas de la cabeza en todo el grupo (segunda gráfica), por tanto se puede deducir que hay cooperación en las tareas de vigilancia. En la tercera gráfica se mide la efectividad de explotación de los recursos midiendo el tiempo en que el jilguero tarda en descascarar las semillas, y vemos como se reduce a medida que aumenta la población. Esto se puede deber a un mayor fenómenos de aprendizaje a partir del resto del grupo. Finalmente en la última gráfica se miden los intervalos de vuelo frente al tamaño poblacional, a mayor tamaño poblacional el tiempo que el animal puede estar sin volar es mayor que con menor tamaño poblacional. El no tener que volar tanto le permite dirigir los recursos a otras actividades como la reproducción.

No hay comentarios :